Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Jornada GRATUITA Nuevo APQ 2017 y Nuevo RIPCI 2017

Nuevos REGLAMENTOS: APQ-2017: Almacenamiento de Productos Químicos y RIPCI 2017. Instalaciones Protección Contra Incendios

Fecha Inicio
Jueves, 20 de julio de 2017
Fecha Fin
Jueves, 20 de julio de 2017

Con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia COITIRM y la Dirección General de Industria CARM conoceremos el nuevo Reglamento APQ aun no publicado y el RIPCI de junio'17

PROGRAMA:  

  • 09:00:  Recepción y acreditación  
  • 09:30: Bienvenida y apertura. Ilma. Sra. Dña. Esther Marín Gómez Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, D. Francisco Sánchez Cano. Presidente de AMIQ Y D. César Nicolás Martínez. Decano del COITIRM
  • 09:45:  Antecedentes del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos APQ-2017 y principales cambios del Reglamento General. Dña. Marta Mendoza Belío. Directora de DENIOS Participante desde 2010 en el Comité Técnico de redacción del nuevo Reglamento de APQ. Coordinadora del Subgrupo de redacción de la ITC-MIE APQ10.
  • 10:15:  Presentación de la Nueva Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-APQ 10 de Almacenamiento en Recipientes Móviles. Dña. Marta Mendoza Belío. Directora de DENIOS. Participante desde 2010 en el Comité Técnico de redacción del nuevo Reglamento de APQ. Coordinadora del Subgrupo de redacción de la ITC-MIE APQ10.  
  • 10:45:  Pausa - Descanso  
  • 11:00:  ANEXO I del RD 513/2017. Cambios significativos del Reglamento sobre las instalaciones y mantenimientos de los sistemas contra incendios. D. Jaime Vidal Soler. Ingeniero Técnico Industrial y Gerente de SUPRA Ingenieros.  
  • 11:45: Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y R.D. 513/2017 sobre Instalaciones de Protección Contra Incendios. Punto de vista de la Administración Autonómica. D. Francisco González Cubero. Subdirector General de Industria, Energía y Minas CARM.  
  • 12:30:  Clausura: D. Francisco J. Caparrós. Director de AMIQ

INSCRIPCIÓN GRATUITA en www.amiq.net o enviando email a formacion@amiq.net 

PARTE 1. NUEVO REGLAMENTO DE APQ 2017  

Tal como informamos recientemente, en el año 2.008 tuvo lugar la publicación del Reglamento (UE) 1272/2008, conocido como Reglamento CLP. Mediante este Reglamento, se llevaba a cabo un cambio en el sistema de clasificación, etiquetado y embalaje de los productos químicos peligrosos. Como consecuencia de este cambio, era necesaria una adaptación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos ( Reglamento APQ).

Durante 7 años, en el grupo de trabajo para la modificación de este Reglamento APQ han trabajado para redactar el nuevo Reglamento APQ. Este nuevo Reglamento APQ 2017 ha sido aprobado mediante Real Decreto en Consejo de Ministros el pasado viernes 23 de junio de 2017. Estamos pendientes de su publicación en el BOE. En esta Jornada tendremos la ocasión de conocer el texto aún no publicado, de la mano de un miembro destacado de su equipo redactor, de manera que podamos conocer de primera mano el espíritu, motivos e intenciones que impulsaron el nuevo texto. De igual manera contaremos con la presencia de la Dirección y SubDirección de la D.G. Industria CARM que nos permitirán conocer su interpretación y modo de aplicación del texto. Entendemos que son dos aportaciones de altísimo valor añadido y, por supuesto, de mayor interés que la mera exposición del texto.    

PARTE 2: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 2017  

El pasado día 12 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, conocido como RIPCI. El objeto de este reglamento es el de establecer las condiciones y los requisitos exigibles relativos al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios. La entrada en vigor del reglamento se producirá a los seis meses desde su publicación en el BOE. Asimismo, derogará y sustituirá al anterior RIPCI, aprobado en su momento por el Real Decreto 1942/1993.

Imágenes relacionadas
Archivos asociados