Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
PAE "Distribución de medicamentos de uso humano"

CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) convoca el Programa Abierto de Especialización en Distribución de Medicamentos de Uso Humano

Fecha Inicio
Jueves, 13 de marzo de 2014
Fecha Fin
Viernes, 14 de marzo de 2014

CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) convoca el Programa Abierto de Especialización en Distribución de Medicamentos de Uso Humano que se celebrará durante los días 13 y 14 del próximo mes de marzo de 2014 en Madrid. Se trata de un curso de 2 días de duración (12 horas lectivas), impartido por expertos profesionales de la AEMPS y la Subdirección G. de Evaluación y Control de la Comunidad Autónoma de Madrid, con una metodología orientada a la aplicación práctica de los contenidos del programa. 

El curso persigue dar a conocer los nuevos requisitos que se aplican en distribución de medicamentos, tras la publicación el pasado 7 de marzo de 2013 por la Comisión Europea de las Directrices sobre Prácticas Correctas en Distribución de Medicamentos de Uso Humano.

El control de la cadena de distribución de medicamentos, desde su fabricación o su importación hasta su dispensación, es un elemento indispensable para garantizar la calidad de los mismos y avalar que las condiciones de conservación, transporte y suministro son adecuadas.

La nueva legislación obligó a adaptar la normativa existente a las nuevas exigencias legales Europeas, motivo por el cual se publicó en España en fecha 11/10/2013 el Real Decreto R.D. 728/2013, con la finalidad de regular la distribución de medicamentos y salvaguardar la Salud Pública.

Las citadas normativas establecen que todas las personas que se dediquen a la distribución de medicamentos deben contar con una Autorización de Distribución. Se incluye además un capítulo dedicado a las Buenas Prácticas en la actividad. El seguimiento de estas Directrices garantiza el mantenimiento de la calidad de los medicamentos, desde el fabricante hasta el lugar de su dispensación. Estas prácticas se actualizan periódicamente para adecuarse a los avances técnicos, científicos y a las novedades que se incorporan a la cadena de suministro farmacéutica.

Los principios activos falsificados y aquellos que no cumplen los requisitos aplicables de acuerdo con la normativa vigente plantean graves riesgos para la Salud Pública. Para atajar estos riesgos los nuevos requerimientos legales refuerzan los requisitos de verificación de cumplimiento de las normas y se incluyen otros nuevos para los distribuidores de los mismos.

Con el fin de facilitar los conocimientos necesarios para llevar a cabo Buenas Prácticas en el desarrollo de su actividad a los profesionales empleados en el sector, CESIF convoca en Madrid este Programa Abierto de Especialización en Distribución de Medicamentos de Uso Humano con los siguientes objetivos: 

- Proporcionar a los participantes una visión general sobre la necesidad de modificación de la Normativa sobre Distribución de Medicamentos. 

- Estudiar el R.D. 782/2013, de 11/10/2013, sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano. 

- Analizar los aspectos que en esta materia desarrollan las Directrices de 5/11/2013, sobre Prácticas Correctas de Distribución. 

- Abordar en profundidad las Buenas Prácticas de Distribución (BPD), derivadas del R.D. 728/2013. 

Una formación eminentemente práctica (diseñada para su inmediata aplicación en los entornos laborales actuales). El curso será impartido por profesionales de la Administración Sanitaria, todos con amplia experiencia profesional y académica en el área.

El Programa abordará en detalle el Marco Jurídico Vigente, el porqué de una Modificación de la Normativa, el estudio del R.D. 728/2013 y las Directrices sobre PCD a nivel de reclamaciones, devoluciones, sospechas de medicamentos falsificados, retirada de los mismos, actividades subcontratadas, autoinspecciones, garantía de calidad, gestión de riesgos, locales, equipos y transportes.

Archivos asociados