Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Acuerdo entre INFO y CROEM multiplicará la acción de UNAI

Un acuerdo entre el Info y Croem multiplicará las inversiones productivas a través de la Unidad de Aceleración de Inversiones UNAI. El consejero de Desarrollo Económico y el presidente de Croem firman un convenio para intercambiar información, aumentar la coordinación y agilizar los nuevos proyectos empresariales en la Región

Fecha publicación
Lunes, 25 de julio de 2016

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento, y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) han alcanzado un acuerdo ?que multiplicará las inversiones productivas en la Región a través de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI)?, indicó el consejero Juan Hernández, quien informó de que el objetivo es impulsar el intercambio de información y aumentar la coordinación para que ?cada vez más proyectos empresariales puedan beneficiarse de la agilización y reducción de trámites de la UNAI?.

Juan Hernández y el presidente de Croem, José María Albarracín, firmaron hoy el convenio que establece las pautas de colaboración entre los dos organismos. ?Este acuerdo multiplicará las posibilidades de intervención de la UNAI en el impulso de nuevas actividades productivas en la Región, al tiempo que ayudará a avanzar en el análisis, evaluación y propuesta de medidas que agilicen aún más la tramitación administrativa para poner en marcha nuevas actividades empresariales?, señaló el consejero.

A través de este convenio, el Info se compromete a facilitar información sobre el funcionamiento de la UNAI, como datos estadísticos, evolución y resultados, así como a participar en todos los eventos que organice Croem que sirvan para difundir este servicio y propiciar la participación de la patronal en aquellas reuniones en las que se analicen, evalúen y propongan medidas sobre los trámites necesarios para poner en marcha nuevas actividades empresariales.

La Croem, por su parte, difundirá los servicios de la UNAI entre sus asociados, y facilitará información individualizada para los proyectos empresariales susceptibles de ser impulsados a través de la UNAI y proponer medidas que puedan mejorar los procedimientos y la gestión que permitan acelerar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

?El Gobierno regional mantiene su apuesta por crear las condiciones que permitan convertir la Región en el mayor espacio de libertad económica de España. Con este convenio se potencia la colaboración y la unidad de actuación entre la Administración regional y los empresarios, motores de la creación de empleo, con el objetivo común de impulsar el desarrollo económico de la Región?, destacó el consejero de Desarrollo Económico.

26 proyectos

La UNAI es una unidad administrativa integrada en el Info cuyo objetivo es proporcionar información, coordinar e impulsar la puesta en marcha de los proyectos empresariales que supongan la generación de 10 o más puestos de trabajo fijos a jornada completa o que impliquen la realización de una inversión en activos fijos (excluidos los inmobiliarios) por importe igual o superior a 400.000 euros. Además de ayudar en la tramitación administrativa, la UNAI se encarga de orientar y asesorar en aspectos prácticos como el mejor lugar para instalarse, el acceso a proyectos europeos o la forma más competitiva de comercializar sus productos y servicios.

Desde la puesta en marcha de la UNAI, hace poco más de un año, se han impulsado 36 expedientes con los organismos competentes en Medio Ambiente, Industria, Urbanismo y Agricultura, licencias con ayuntamientos o Sanidad, de los que se han finalizado 17. En la actualidad, el servicio tramita 26 proyectos de inversión por valor de 440 millones de euros y con una previsión de creación de 1.659 puestos de trabajo.

De estos proyectos, 12 pertenecen al sector agroalimentario, incluyendo actividades como fábricas de piensos, extractos naturales, hortofrutícolas y congelados, cuatro del sector químico, cuatro relacionados con el turismo, la salud y el deporte, dos proyectos logísticos y cuatro industriales.

Fuente: CARM