Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Agricultura impulsa la ejecución del Plan de Acción Nacional de uso sostenible de productos fitosanitarios

.

Fecha publicación
Domingo, 18 de agosto de 2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa el Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios (PAN), desde su aprobación en conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural el pasado 10 de diciembre, como instrumento fundamental con el que cuenta el departamento para fomentar la utilización sostenible de esos productos.

     El plan contempla objetivos generales y específicos, medidas, calendarios, metas y obligaciones para las administraciones competentes, el sector productor y de la distribución de productos fitosanitarios, así como para los agricultores y otros usuarios profesionales.   Sus objetivos fundamentales se centran en el fomento de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y en la reducción de riesgos en el uso de productos fitosanitarios para la salud humana y medio ambiente.

   Transcurridos seis meses desde la aprobación del plan del PAN, se constata un balance positivo del grado de cumplimiento de las obligaciones contempladas en el mismo, reconocido por todas las partes implicadas.

   En relación con las acciones desarrolladas para cada uno de los objetivos específicos se comprueba que, en relación con la implementación de campañas de información y sensibilización sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, se han elaborado trípticos y carteles como material divulgativo.

   En la última reunión del Comité Fitosanitario Nacional de este año se ha aprobado la documentación de asesoramiento y la lista preliminar de cultivos y explotaciones exentas de la obligación de asesoramiento. Estas dos herramientas, constituyen los pilares de la estrategia con a que el Ministerio de Agricultura pretende fomentar e impulsar la Gestión Integradas de Plagas en el sector agrícola español.

   Este plan supone la apuesta decidida del Ministerio por introducir criterios de sostenibilidad en los cultivos agrícolas, con una producción que permitirá afianzar la posición en los mercados europeos e internacionales, con unos productos agrícolas de mayor calidad y más seguros para los consumidores, garantizándose la competitividad y viabilidad económica de las explotaciones.

Fuente: http://www.ecoticias.com/alimentos/81885/noticias-energias-energias-renovables-verdes-limpias-alternativas-sostenibles-sustentables-eolica-geotermica-solar-termosolar-concentracion-eficiencia-energetica-definicion-tipos-ventajas-paneles-placas-mareomotriz-aerogeneradores-nuclear-co2