Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
AMIQ apoya el proyecto de investigación CFIS-ECOPHARMA

CFIS-ECOPHARMA es un proyecto de eco-innovación para el desarrollo de un dispositivo eficiente y preciso para mejorar el muestreo y monitorización de contaminantes orgánicos persistentes en agua, especialmente fármacos y productos de cuidado personal (PPCPs) y pesticidas. CFIS-ECOPHARMA está financiado por la Unión Europea, a través de la iniciativa Eco-innovation.

Fecha publicación
Martes, 24 de mayo de 2016

El pasado 11 de mayo se celebró el primer workshop del proyecto CFIS-ECOPHARMA ?Innovative Continuous Flow Integrative Sampler for Pharmaceuticals Compounds Detection.

CFIS-ECOPHARMA es un proyecto innovador financiado por la Unión Europea, a través de la iniciativa Eco-innovation. El proyecto fue lanzado en Diciembre de 2014, y se espera que termine en Noviembre de 2016. El proyecto está coordinado por Labaqua en colaboración con CETaqua, Aqua Enviro, EMALCSA, Fundación Domínguez y FAI Aquaculture (ARDTOE).

Basado en la patente del CFIS P200801970, el objetivo de este proyecto es desarrollar, demostrándose con resultados obtenidos, un dispositivo más eficiente y preciso (CFIS-ECOPHARMA) para muestrear contaminantes orgánicos persistentes, especialmente compuestos farmacéuticos y productos de higiene personal (PPCPs), así como contaminantes y pesticidas en el agua, basado en el uso de los absorbentes sólidos y su análisis mediante técnicas de desorción térmica acoplada a cromatografía de gases -espectrometría de masas (TDS-GC-MS) y mediante extracción con disolvente y análisis por cromatografía de líquidos ? espectrometría de masas (HPLC-MS/MS).

Este dispositivo permitirá controlar la calidad del agua, obteniéndose valores medios de concentración mucho más representativos de la contaminación. Estos valores promedio contemplarán las fluctuaciones de concentración debidas a descargas de corta duración que son difíciles de detectar por los métodos clásicos basados en muestreo puntual.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de Can Serra, Barcelona, fue organizado por Cetaqua en colaboración con Labaqua y la participación del resto de los miembros del consorcio: Aquaenviro, FAI (Ardtoe Marine Research Facility), EMALCSA y la Fundación Ramón Domínguez.En el workshop participaron ponentes de toda Europa como: Mónica Velo y Raquel Piñeiro (Augas de Galicia, España), Stefan Kools (Watercycle Research Institute (KWR), Países Bajos), Ian Allan (Norwegian Institute for Water Research (NIVA), Noruega), Mira Petrovic (Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA), España) y Víctor Manuel León (Centro Oceanográfico de Murcia, España).

La temática del evento giró en torno a la normativa, visión histórica y futuro de los contaminantes emergentes en Europa y España, así como retos metodológicos de su monitorización en aguas mediante los muestreadores pasivos.Para terminar la jornada, miembros del consorcio: Azziz Assoumani (Labaqua, España), Isabel Gutiérrez (Cetaqua, España), Julio Llorca (Labaqua, España) y Ana Afonso (AquaEnviro, UK) fueron los encargados de presentar el proyecto CFIS-ECOPHARMA y hacer una demostración del muestreador CFIS.

Más información: http://www.cfis-ecopharma.com

Imágenes relacionadas
Videos asociados