Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Convocados los I Premios RSE del Sector Químico

.

Fecha publicación
Sábado, 01 de agosto de 2015

FEIQUE, en colaboración con el Foro Química y Sociedad, ha convocado la primera edición de los Premios RSE del Sector Químico con el objeto de reconocer el compromiso de la industria química con los principios del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, se pretende promover que las compañías químicas sigan profundizando en su compromiso con la RSE de forma que el sector constituya hoy y en el futuro un referente de la gestión y promoción de la RSE en el conjunto de la industria española. 

La convocatoria está abierta a todas las compañías, grupo de empresas o filiales españolas que integran la iniciativa voluntaria Responsible Care en España, la iniciativa voluntaria del sector químico para la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente en todas sus operaciones de acuerdo a los principios del Desarrollo Sostenible y la RSE. 

Los Premios RSE del Sector Químico suponen un paso más en el reconocimiento a los esfuerzos que, en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, han llevado a cabo las compañías adheridas al programa Responsible Care, el pilar sobre el que el sector químico ha construido a lo largo de sus más de 20 años de implantación en nuestro país los cimientos de su RSE basándose en una visión integradora del legítimo desarrollo de la actividad productiva de las empresas químicas junto a la contribución de esta industria al bienestar social y al desarrollo sostenible profundizando para ello en todas las áreas de la responsabilidad social.
 
El pasado 1 de marzo entró en vigor la aplicación del distintivo RSE-Empresa Responsable para las empresas de Responsible Care. El objetivo de esta marca promovida por FEIQUE  es garantizar ante terceros el compromiso empresarial de este sector con la Responsabilidad Social Empresarial bajo el paraguas de Responsible Care poniendo en valor su contribución. El pasado 20 de enero el Comité Permanente de FEIQUE autorizó el uso del distintivo para las compañías adheridas a este programa siempre y cuando cumplieran con los requisitos establecidos para su obtención y por un periodo de vigencia de dos años prorrogables.
 
Asimismo, la instauración de estos premios forma parte de las acciones previstas para la celebración del X Aniversario del Foro Química y Sociedad, organización integrada por las principales entidades académicas, científicas, profesionales y empresariales del ámbito de la química que tiene por objeto la divulgación de los avances desarrollados por esta ciencia y la promoción de su conocimiento, innovación y desarrollo industrial.  

15 CATEGORÍAS 

Los premios están estructurados en 15 categorías, agrupados a su vez en cuatro áreas que comprenden los principales ámbitos que abarcan las políticas y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. El área social engloba las siguientes categorías: 

  • Premio GENERACIÓN DE EMPLEO: Al compromiso empresarial con la creación de oportunidades laborales.
  • Premio EMPLEO DE CALIDAD: Al compromiso empresarial con la generación de empleo estable y de calidad como aspecto esencial para contar con un capital humano motivado y comprometido.
  • Premio IGUALDAD: A la apuesta empresarial por alcanzar un mayor equilibrio en la contratación de hombres y mujeres.
  • Premio CONCILIA: A la promoción de programas de conciliación dirigidos a facilitar el equilibrio del desarrollo profesional con la vida familiar y personal de los/as trabajadores/as.
  • Premio FORMACIÓN: A la promoción de la formación continua con el fin de facilitar a los/as trabajadores/as la adquisición y actualización de conocimientos y competencias.
  • Premio COOPERA: A la calidad de las iniciativas empresariales que tengan como fin promover el desarrollo local. 

El área medioambiental comprende los siguientes premios: 

  • Premio PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL: Al compromiso empresarial con la protección del entorno y el desarrollo sostenible en el desempeño de su actividad productiva.
  • Premio EFICIENCIA HÍDRICA: Al compromiso empresarial con la gestión eficiente y responsable de los recursos hídricos en el desempeño de su actividad productiva.
  • Premio EFICIENCIA ENERGÉTICA: Al compromiso empresarial con la gestión eficiente y responsable del consumo de energía en el desempeño de su actividad productiva.
  • Premio CLIMA: Al compromiso empresarial con la gestión sostenible de sus procesos productivos minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera en el desarrollo de su actividad. 

El área económica incluye tres categorías: 

  • Premio INVIERTE: Al compromiso empresarial del sector químico con la dinamización de la inversión como factor clave de competitividad.
  • Premio EXPORTA: A la contribución al impulso del potencial exportador del sector químico español.
  • Premio INNOVA: A la apuesta empresarial por invertir en investigación e innovación con el fin de incrementar la competitividad. 

Por último, el área de transparencia y buen gobierno abarca las siguientes distinciones: 

  • Premio TRANSPARENCIA: A la calidad y transparencia del Informe de RSE y/o sostenibilidad como herramienta informativa de la organización que integra las actuaciones, procesos y decisiones que se toman en materia de responsabilidad social.
  • Premio DIALOGA: A la calidad de los sistemas desarrollados para mejorar la comunicación de la empresa con el entorno de influencia local y económica en el que se desenvuelve.