Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
El combustible supone 1 de cada 3 euros exportado por Murcia

El volumen total de los productos de la Región alcanzó los 9.300 millones de euros, de los que 3.300 millones corresponden a combustibles, la mayor parte de la Refinería de Repsol en Escombreras.

Fecha publicación
Jueves, 27 de febrero de 2014

La exportación de combustible -principalmente procedente de la Refinería de Repsol de Escombreras- supone ya uno de cada tres euros recaudados por la Región de Murcia, según los datos de la secretaría de Estado de Comercio recabados por la Cámara de Comercio.

De los 9.299 millones de euros que recaudaron las empresas murcianas en 2013, más de 3.300 se corresponden con el epígrafe arancelario de los minerales, que, en la práctica aglutina a la minería pero, sobre todo, el combustible.

Estos 9.299 millones de euros suponen un incremento de las exportaciones de las empresas murcianas del 3,8% con respecto al año anterior, según la Cámara de Comercio, aunque el pasado 22 de febrero, en su discurso en México, el consejero Ballesta cifró el aumento en el 5%, aunque coincidió en los 9.299 millones.

Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio reflejan el cuarto aumento anual consecutivo en las cifras de exportación de la Región de Murcia, consolidando el nivel alcanzado el año anterior, cuando se registró un fuerte incremento del 63,7 por ciento, por el comercio de productos energéticos resultante de la puesta en marcha de una nueva refinería en Escombreras. 

Desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca que ?el dinamismo de las ventas al exterior por parte de las empresas murcianas, que buscan en nuevos mercados compensar la menor demanda interna, ha evitado una contracción de la economía regional más pronunciada a lo largo de 2013. Con ello hemos logrado un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, dos décimas superior al del marco nacional?.

Productos y destinos de las ventas murcianasLos capítulos con mayor volumen exportado han seguido un esquema similar al del año pasado, con el combustible como principal producto vendido desde la Región de Murcia, que alcanza más del 35 por ciento del total exportado tras consolidar, con una variación del +0,7 por ciento, el importante aumento del año 2012. 

El resto de capítulos han seguido el esquema tradicional, con legumbres y hortalizas, fruta fresca, materias plásticas y conservas vegetales entre los más vendidos. Todos ellos superan los importes del año pasado, a excepción de las típicas conservas vegetales murcianas que durante 2013 reducen sus ventas al exterior un 5,3 por ciento. 

En cuanto a su destino, los países de la Unión Europea incrementan su ponderación en el total regional exportado, que en 2013 alcanza el 65,9 por ciento. Francia es el principal país al que se dirigen nuestras ventas, con un aumento anual del 24,3 por ciento, con lo que es el destino de casi el 20 por ciento del total exportado. Italia, y Alemania son los países que le siguen y que experimentan un significativo aumento del 39,7 y 12,2 por ciento respectivamente. Por el contrario, tanto Reino Unido como Países Bajos han reducido el montante de sus compras a la Región. 

Los países no pertenecientes a la Unión Europea que más han comprado a las empresas murcianas han sido Marruecos Brasil y Japón, incrementando el valor de las mismas un 1,1, 210,7 y 60,7 por ciento respectivamente.

Bajan las importaciones

Por su parte, las importaciones en la Región de Murcia han alcanzado 11.913,09 millones de euros, un 6,2 por ciento menos que en el año anterior, de modo similar a lo sucedido en el marco nacional, donde han disminuido un 3 por ciento. 

El capítulo relativo a los combustibles representa en este ejercicio el 74,2 por ciento del montante total importado, tras experimentar una disminución del 6,3 por ciento. Las importaciones de productos no energéticos disminuyeron un 5,7 por ciento.

Los países origen de nuestras compras son, por este orden, Arabia Saudí, México Colombia y Rusia, siendo Países Bajos el origen de los pertenecientes a la Unión Europea al que más se compra.

FUENTE: http://murciaeconomia.com/not/23002/el_combustible_ya_supone_uno_de_cada_tres_euros_exportados_por_murcia/