Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
El Gobierno renueva el Plan Profarma para anclar los laboratorios

El Gobierno renueva el Plan Profarma para anclar a los laboratorios a España

Fecha publicación
Martes, 19 de noviembre de 2013

Los principales actores del Gobierno y la industria farmacéutica se reunieron ayer para hacer la presentación en sociedad del nuevo Plan Profarma 2013-2016, una herramienta gubernamental creada en 1986 para premiar a los laboratorios farmacéuticos con producción e investigación en España y que, pese a las inseguridades en el sector, se ha vuelto a lanzar.?Entiendo que la industria tuviera sus dudas sobre si íbamos a recuperar el Plan?, afirmó el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la inauguración de la Jornada Un Nuevo Profarma: un nuevo impulso a la competitividad de la industria farmacéutica.

Soria destacó en el acto inaugural la importancia del nuevo Plan Profarma 2013-2016 puesto en marcha porque permitirá que las compañías farmacéuticas cuenten con una ?herramienta financiera estable? que les permita ?seguir siendo un aportador neto en términos de empleo, inversión y exportación?.

En esta misma línea, la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha destacado la importancia del sector farmacéutico en España y asegura que ?ofrece palancas únicas para la recuperación económica de España?. ?Sin duda es el sector que todo país quisiera tener fuertemente implantado en su territorio y un claro valor en la construcción del concepto ?marca España? que nuestro Gobierno quiere consolidar?, ha dicho.

Durante su intervención, Sanz ha recordado que esta industria ha aumentado su nivel de exportaciones en los últimos años hasta convertirse en el cuarto sector exportador de España, al tiempo que lidera las inversiones en I+D, con más de 900 millones de euros en 2012.

El instrumento permite a las farmacéuticas ?desgravarse parte de las aportaciones que hacen por ventas al sistema nacional de salud?, según explicó Humberto Arnés, director general de Farmaindustria a los periodistas. El Gobierno examina a las empresas en función de criterios como la producción, la investigación, el empleo o las exportaciones. En el nuevo Plan Profarma se reconoce la importancia creciente de las empresas biotecnológicas, la principal modificación introducida para Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Una vez examinados los requisitos, se agrupa a las empresas en grupo A, B o C. Las compañías con actividad investigadora significativa con planta propia o centro propio de I+D son el grupo A. Aquéllas con las mismas instalaciones pero que no alcancen el nivel de significativas son el grupo B. Por su parte, aquéllas que no posean planta pero sí realicen actividades de I+D+i propia o contratada en territorio nacional, serán incluidas en el grupo C. Después, se califican como excelentes, muy buenas o buenas. En función de grupos y calificaciones, se aplica la desgravación.

Entrarán en el primer pago a los proveedores

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha asegurado que la industria farmacéutica será una de las primeras en beneficiarse del nuevo Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno, que antes de final de año prevé liberar más de 5.000 millones de euros para que las comunidades y ayuntamientos puedan pagar facturas pendientes.

Tras la inauguración de la Jornada, Soria ha destacado que los planes de pago son ?una buena herramienta para reactivar la liquidez de las empresas?. En este sentido, ha recordado que la nueva edición del Plan va a suponer la disposición de unos 13.000 millones de euros, de los que antes de final de año ya se van a liberar unos 5.000 millones. ?De ellos, las empresas farmacéuticas también van a poder beneficiarse del cobro de facturas?, ha asegurado el ministro.

Dicho plan prevé saldar las deudas pendientes de las administraciones públicas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013. En este periodo, según cálculos de Farmaindustria, las empresas de este sector han acumulado unos 3.500 millones de euros en facturas pendientes por el suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

FUENTE:http://cincodias.com/cincodias/2013/11/12/empresas/1384269582_900718.html