Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
El mercado exterior lanza a GRIFOLS a unos beneficios de 345,6 millones

El mercado exterior lanza a Grifols, con sede en Las Torres de Cotillas, a unos beneficios de 345,6 millones. Las ventas en el extranjero crecieron un 5,2% y el exterior ya supone el 92,4% de los ingresos de la multinacional.

Fecha publicación
Jueves, 27 de febrero de 2014

La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 345,6 millones de euros en 2013, lo que supone un 34,6% más que el año anterior, gracias al buen comportamiento de las ventas en el extranjero y a la reducción de su deuda y la mejora de sus condiciones.

Las ventas en el extranjero crecieron un 5,2% y el exterior ya supone el 92,4% de los ingresos de la multinacional, que en enero cerró la compra de la unidad de diagnóstico de Novartis y aspira a tener una "nueva dimensión" en el ámbito del diagnóstico, tras esta importante adquisición.

Grifols, que es el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, y tiene una de sus plantas en Las Torres de Cotillas, cerró el año pasado con una cifra de negocio de 2.741,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a 2012.

En un comunicado, la multinacional ha precisado que la diversificación geográfica de las ventas ha limitado los efectos derivados de la volatilidad de las divisas, en especial el euro-dólar.

En total, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 9,6% y se situó en los 864,6 millones de euros; por divisiones, la principal sigue siendo Bioscience, que aporta unos ingresos de 2.448,8 millones un 5,3% más.

Sin embargo, Grifols quiere potenciar ahora la de diagnóstico, que cerró el año con unos ingresos de 130,3 millones, un 3% menos, y que con la adquisición a Novartis dará un salto sustancial.

Mientras que las ventas del grupo se incrementaron un 3% en Estados Unidos y Canadá, donde está fuertemente implantado por la adquisición en 2011 de su entonces competidor Talecris, en la Unión Europea crecieron un 1,9%.

En cuanto a España, el descenso en las ventas fue del 2,4% respecto a 2012, por lo que Grifols ya solo factura en España unos 207,9 millones, un 7,6% de sus ingresos totales.

No obstante, el mayor dinamismo en ventas lo obtuvo en los países emergentes, donde creció un 14,7%, hasta sumar 426,3 millones.

Grifols ve estos países como los de mayor potencial y por ello son uno de sus objetivos prioritarios. La compañía ya tiene oficina en Dubai, para continuar asentándose en Oriente Medio, y quiere ser en China un "jugador importante en el ámbito de la inmunohematología y como proveedor de albúmina, la única proteína plasmática que China importa por el momento".

En cuanto a Brasil, iniciará la construcción de una planta para la fabricación de bolsas de extracción y conservación de componentes sanguíneos, mientras que ha iniciado estudios de mercado para entrar en Turquía, India y Rusia.

En cuanto a la deuda financiera neta del grupo, se redujo en unos 309 millones de euros en 2013 y se situó en los 2.087,2 millones.

En este sentido, Grifols ha iniciado ya el proceso de refinanciación de su deuda, de unos 5.000 millones de dólares, para reducir sus costes financieros.

Por otra parte, Grifols destinó el año pasado un total de 123,3 millones a inversión en I+D, lo que equivale al 4,5% de sus ventas.

Asimismo, ha destinado un total de 151,7 millones de euros a la ampliación y mejora de instalaciones productivas tanto en España como en Estados Unidos, y de 2014 a 2016 el grupo invertirá aproximadamente 450 millones de euros en ello.

En 2013 finalizó la construcción y la validación de la nueva planta de fraccionamiento de plasma de Parets del Vallès (Barcelona), con capacidad para fraccionar 2,2 millones de litros al año, y espera recibir la aprobación para su puesta en funcionamiento en el primer semestre de 2014.

Además de la compra de la unidad de diagnóstico de Novartis, anunciada en noviembre y cerrada el pasado enero, Grifols adquirió en 2013 el 35% de Aradigm Corporation, especializada en el desarrollo y comercialización de fármacos administrados por inhalación para el tratamiento y la prevención de enfermedades respiratorias graves.

La multinacional también se hizo con un 60% de Progenika Biopharma, especializada en el desarrollo de tecnología para medicina personalizada, y compró el 21,43% de la biotecnológica TiGenix, especializada en terapia celular.

FUENTE: http://murciaeconomia.com/not/22993/el_mercado_exterior_lanza_a_grifols__con_sede_en_las_torres__a_unos_beneficios_de_345_6_m_euro_/

Videos asociados