Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
El Ministro de Industria inaugura la planta de ILBOC Cartagena

La factoría de bases lubricantes, participada por Repsol y la coreana SK, que produce aceite de automoción desde hace un año, está destinada a satisfacer el 40% de la demanda europea a corto plazo con una producción de 630.000 Tm/año

Fecha publicación
Miércoles, 23 de septiembre de 2015

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el embajador de Corea del Sur en España, Hee-Kwon Park, presidieron la inauguración oficial de la planta de Ilboc en Escombreras, que fabrica lubricantes de última generación desde hace un año. La factoría ha iniciado la carrera para abastecer de los aceites que necesita, al 40% del mercado europeo. 

Se trata de bases lubricantes para automoción del grupo 3, es decir, de alta calidad, que permiten fabricar aceites lubricantes que alargan la vida de los motores y reducen las emisiones contaminantes y de dióxido de carbono. Estos lubricantes son los idóneos para motores denominados Euro VI, que serán obligatorios en Europa a partir del pasado 1 de enero de 2015, por lo que previsiblemente aumentará su demanda.

La de Cartagena es la segunda planta que hay en Europa para la fabricación de estos productos, pero la más moderna e importante, puesto que utiliza una innovadora tecnología aportada por el socio coreano SKL, es ésta. La planta de Ilboc cuenta con un área anexa a la refinería, de unos 36.000 metros cuadrados, donde están las dos unidades de proceso, y otra zona de unos 56.000 metros cuadrados para el almacenamiento y expedición de los productos, conectadas ambas por una tubería de 4,5 kilómetros de longitud.

La construcción de las instalaciones supuso una inversión de unos 250 millones de euros en dos años, con millones de horas de trabajo. Las obras dieron trabajo a medio millar de personas de media, durante ese tiempo, con puntas de 900 operarios. Participaron en ellas 169 empresas.

Actualmente la planta emplea a 90 personas y genera otro centenar de puestos indirectos. Desde mediados de octubre de 2014 sacan en barcos y camiones cisterna toda su producción para comercializarla. 

El presidente de la Comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez ha inaugurado esta planta de lubricantes, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el embajador de la República de Corea, Park Hee-Kwon; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; y el presidente de SK Group, Tae Won Chey.


Imágenes relacionadas
Videos asociados