Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
El sector químico duplicará el crecimiento del PIB en 2014

Entrevista a Juan Antonio Labat, Director General de FEIQUE. Nuestra estimación es cerrar 2014 con un crecimiento productivo prácticamente doble de lo esperado para el PIB. El sector químico ofrece 500.000 empleos directos e indirectos, con una ratio de contratos indefinidos cercana al 95% que pretendemos mantener en estos niveles e incluso aumentarla. 

Fecha publicación
Domingo, 09 de marzo de 2014

Juan Antonio Labat. Director General de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española)"El sector químico ofrece 500.000 empleos directos e indirectos, con una ratio de contratos indefinidos cercana al 95% que pretendemos mantener en estos niveles e incluso aumentarla"

Juan Antonio Labat, que hasta 2013 dirigía los departamentos de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSE de la patronal química, fue nombrado director general de FEIQUE el pasado 1 de enero. Es licenciado en Ciencias de la Información, PDG del IESE Business School y postgraduado en Instituciones Comunitarias.

Se hace cargo de una organización empresarial que representa los intereses conjuntos de más de 3.000 empresas que, con una cifra de negocios superior a 55.000 millones de Euros, generan el 11% del Producto Industrial Bruto español (tercer sector del país) y más de 500.000 empleos directos e indirectos.

El sector químico es asimismo el mayor exportador de la economía española, con unas ventas en mercados internaciones de 28.000 Millones de Euros, y el primer inversor en I+D+i.

Pasadas los primeros meses del año quizá podemos empezar a hacer balance del 2013. ¿Cómo valora el pasado ejercicio desde el punto de vista del sector químico?

El primer trimestre fue realmente duro, pues hasta marzo acumulamos una caída productiva que alcanzó el 7%. A partir de entonces fue recuperándose la actividad paulatinamente hasta llegar al mes diciembre, en el que registramos un muy ligero crecimiento del 0,3% para el conjunto del año. Visto el desarrollo del ejercicio podemos estar razonablemente satisfechos, pero sobre todo esperamos que en 2014 podamos mantener una línea de crecimiento durante todo el año.

¿Las perspectivas para el 2014 son, entonces mejores?

Aunque en mayo actualizaremos las previsiones, nuestra estimación es cerrar 2014 con un crecimiento productivo entre el 1,7 y el 2%, lo que es prácticamente el doble de lo esperado para el PIB. La cifra de negocios, por su parte lo hará en dígitos cercanos al 4%, y las exportaciones sobre el 4,5%, manteniendo el ritmo actual. Son previsiones positivas del conjunto del sector, pero no podemos olvidar que todavía es necesario recuperar el mercado interior. Las exportaciones nos permiten mantener la actividad productiva, pero los márgenes en el mercado internacional son muy ajustados.

Uno de los grandes problemas de la economía y la sociedad española, quizá el principal, sigue siendo la creación de empleo. ¿Cómo ha evolucionado en la industria química?

El ajuste del empleo en sector se produjo en 2009, al inicio de la crisis. Luego se ha mantenido estable. Actualmente trabajan casi 160.000 personas en nuestra industria, con un ratio de contratos indefinidos cercano al 95%, y pretendemos que continúe en estos niveles, y que crezca a medida que estimulemos inversiones. En todo caso, más allá de nuestro propio empleo, quizá es más importante el trabajo indirecto e inducido que generamos, que puede multiplicar por tres nuestras ya de por sí importantes cifras.

¿Cómo valora la captación de capital extranjero para inversiones en el sector?

Es fundamental, ya se trate de inversiones financieras o de las que realicen las propias empresas del sector. En este sentido, gran parte de nuestro futuro va a estar condicionado por el shale gas. Estado Unidos está absorbiendo hoy la mayor parte de la inversión petroquímica internacional gracias a su explotación de esta fuente de energía que en nuestro caso, además, es materia prima.

Centrándonos en FEIQUE, ¿qué hechos destacaría más en las actividades de la Federación en 2013? Y de cara al presente ejercicio, ¿cuáles son las más destacadas que tienen previstas?

La mayor parte de nuestro Plan de Competitividad en 2014 incide en áreas iniciadas el año anterior, como es el caso de contribuir al desarrollo de una política industrial efectiva, la reforma del sistema eléctrico o promover la exploración de shale gas. Lo más importante este año se centrará en la puesta en marcha del cluster de Tarragona, que ya es el principal polo del sur del Europa y del Mediterráneo, en el desarrollo del proyecto Smart Chemistry Smart Future que se presentará en Expoquimia, y el establecimiento de un plan atracción de inversiones con el que las anteriores iniciativas están conectadas.

Ustedes acostumbran a establecer acuerdos de colaboración con otras entidades destacadas. Por ejemplo, en enero FEIQUE acaba de firmar un acuerdo con Aqualogy S&T. ¿Es un paso más hacia la reducción del consumo de agua y de energía en la industria química? ¿Tienen previstas más acciones con otros partners significativos?

Estamos identificando compañías especializadas en varios ámbitos, como es el caso de Aqualogy en área del agua, que sean referentes y puedan dar servicios de alta cualificación al sector. Nuestra idea es especializarlos aún más en la industria química y que nos ayudemos mutuamente a crecer. Este año hemos firmado nuevos business patners como Eurofunding (captación de fondos), Weber Shandwick (relaciones institucionales), DVA (Eficiencia energética) Knoell (tutela de producto), y a lo largo del primer semestre esperamos hacerlo con una docena más. El año pasado ya lo hicimos con Gómez Acebo & Pombo para el ámbito legal y jurídico, con la ingeniería y consultora Inerco, y con CESI Iberia para temas de formación. Con esto estamos logrando multiplicar nuestra calidad de servicio al sector y realmente los resultados están siendo óptimos.

Hay sectores punta en los que quizá no se valora lo suficiente el papel de la química. Ante el gran desarrollo de las TIC, por ejemplo, ¿qué aportaciones hacen las empresas químicas?

Bueno, es difícil siempre identificar todo lo que aportamos, sea en las TIC o cualquier otro sector. Pero en este caso concreto es nuestra industria la que desarrolla la nanotecnología y los nanomateriales, que están revolucionando la velocidad de los procesos, y estamos desarrollando materiales como el grafeno y diversos polímeros avanzados que van a cambiar nuestra relación con las tecnologías de la comunicación. En realidad, la química es una ciencia de soluciones, porque al final, para construir, o usamos palos y piedras, o recurrimos a las moléculas.También existe un debate sobre el papel que los recortes juegan en la I+D+i. ¿Sigue siendo el sector químico el líder, en España, en este campo? ¿Qué habría que hacer para consolidar lo alcanzado y seguir creciendo?Seguimos siendo el primer inversor industrial, cerca del 25% del total, y el que más personal investigador tiene contratado. El entorno hoy no es el más óptimo, ni por las posibilidades financieras que ofrece el sector público en España, ni porque muchas empresas han tenido que ajustar sus recursos. Pero atravesado este valle, seguirá siendo el motor del sector. Tenemos muy internalizado en las empresas que la innovación es esencial y, en el caso de FEIQUE, hemos seguido impulsando la Plataforma Tecnológica SusChem con numerosos proyectos de colaboración internacionales y nacionales y promoviendo la innovación en tres áreas esenciales para nuestro futuro como son los nanomateriales, la biotecnología industrial y el diseño de reacciones y procesos cada vez más eficientes.

Ha mencionado usted el proyecto ?Smart Chemistry. Smart Future?. ¿Cuál es su objetivo?

Es un proyecto corporativo del sector que pretende mostrar nuestra capacidad actual y la inmensa potencialidad para dar respuesta a todas las demandas de la sociedad, desde los recursos más básicos como el agua o la energía, la salud o la alimentación, hasta las nuevas tecnologías y las ciudades inteligentes. El objetivo es presentárselo a la sociedad, a las instituciones y poderes públicos y a los inversores, poniendo el acento en que España es un país idóneo para invertir, porque disponemos de un tejido empresarial químico de primer nivel, podemos ser un clúster de acceso a múltiples mercados, poseemos una red de investigación básica e innovación que están entre las mejores del mundo, y estamos desarrollando infraestructuras de transporte cada vez más eficientes.

De cara al gran encuentro trianual del sector químico, a celebrar en Fira Barcelona el mes de septiembre, ¿tienen algunas actividades previstas? ¿Cómo cree que el sector químico español e internacional valoran el certamen, en la actualidad y en el futuro inmediato?

Expoquimia es el mayor foro de encuentro de la química industrial del Mediterráneo, y en nuestro caso centraremos el esfuerzo en el Proyecto Smart Future, en la presentación de la plataforma SusChem y los proyectos europeos del Horizonte 2020 y en convocar a los inversores internacionales. Respecto al certamen en sí, 2014 será un paso en su evolución, porque las ferias puramente comerciales tienen escaso margen de éxito. El mercado es demasiado rápido como para esperar que las empresas presenten sus innovaciones y nuevas tecnologías en un momento concreto.

Imágenes relacionadas