Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
El sector químico exporta un 43% más que antes de la crisis

.

Fecha publicación
Martes, 05 de abril de 2016

Alberto Vigario (El Economista) - Las empresas del sector químico español alcanzaron el pasado año 2015 una cifra de exportaciones de 32.920 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en el año anterior, lo que representa hasta un 43 por ciento por encima de la cifra de ventas internacionales obtenidas por estas compañías en el año 2007, cuando esta cifra alcanzaba los 22.878 millones. 

El dato, adelantado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), pone de manifiesto el salto al exterior dado por estas compañías -unas 3.100 en nuestro país- desde el inicio de la crisis. Teniendo en cuenta que la cifra de negocios total alcanzada por este sector en 2015 fue de 58.056 millones de euros, las ventas en el mercado exterior conseguidas el pasado año suponen ya el 56 por ciento. Según Feique, las ventas internacionales habrán logrado desde 2008 a 2015 un crecimiento acumulado superior al 40 por ciento, que llegará hasta el 45 por ciento a final de este año. 

De hecho, el sector químico español es, desde 2013, el segundo mayor sector industrial al generar ya el 12,4 por ciento del PIB Industrial fundamentalmente apoyado en su capacidad de acceso a los mercados internacionales. 

Los datos de exportaciones del sector químico desde 2007, aportados por la Dirección General de Aduanas, muestran que las compañías sólo tuvieron un año de descensos en sus ventas internacionales, en 2009, cuando pasaron de una cifra de exportación de 23.320 millones en 2008 a 21.200 millones al año siguiente. Desde entonces, los crecimientos por este concepto han sido continuados, hasta llegar a los 32.920 millones actuales. 

Alemania, Francia e Italia     

Alemania, Francia, Italia y Portugal continúan siendo los principales demandantes europeos de la industria química, recuperando en todos ellos cuota de mercado, especialmente en Alemania. Fuera de las fronteras europeas son EE.UU y China los países donde más exporta el sector, según los datos ofrecidos por la patronal. 

Con estos datos, la patronal del sector químico asegura que el crecimiento de la industria química española, si bien sigue estando apuntalado por su actividad en los mercados internacionales, está viéndose impulsado también por la recuperación del consumo y demanda interna de productos químicos. En el mes de octubre del año pasado, Feique ya aseguraba que el mercado interior había adquirido protagonismo en línea con el ritmo que había tomado en el primer semestre del año la propia economía española y el consumo interno en general. Esta consolidación ha venido sobre todo impulsada por los principales sectores demandantes de la industria química como son la construcción, el automóvil o la industria agroalimentaria, apuntan. 

Desde la patronal apuntan no obstante que a pesar de estos datos positivos que muestran la solidez de esta industria y su capacidad competitiva y de acceso a los mercados exteriores, las compañías del sector siguen desarrollando su actividad con márgenes de beneficio muy ajustados debido también a la bajada de precios.

Por otro lado, los primeros datos del año 2015 adelantados por Feigue indican además que en materia de empleo el sector ya casi ha recuperado el nivel alcanzado antes de las crisis. De hecho, el año 2015 se cerró con una media anual de asalariados de 191.400 empleados, un 9,6 por ciento por encima de los empleos de 2014. La tasa de empleo de la industria química es aún un 1,7 por ciento inferior a la del año 2007, cuando el empleo alcanzó los 194.700 trabajadores, pero el sector confía en superar en este 2016 los puestos de trabajo que existían antes de la crisis.

Fuente: FEIQUE