Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Exitosa Jornada sobre Reglamentos APQ y RIPCI con con afluencia masiva de técnicos

Aforo completo en nuestra Jornada coorganizada con COITIRM e Industria-CARM

Fecha publicación
Viernes, 21 de julio de 2017

La Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera CARM, Esther Marín, inauguró la jornada sobre la nueva normativa almacenamiento de productos químicos y de protección contra incendios, celebrada en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales COITIRM y aperturada por su Decano, César Nicolás.

La Directora General de Energía afirmó que "la nueva normativa estatal persigue construir una industria más segura y un medio ambiente más protegido" y mostró su satisfacción por el interés de técnicos e industria en el conocimiento de los nuevos requerimientos reglamentarios. Buena prueba de ello es que el Reglamento APQ aun no se ha publicado oficialmente en el BOE y AMIQ ya ha celebrado esta jornada en la informó de primera mano sobre los contenidos de esta disposición legal uno de los miembros del equipo técnico que ha trabajado en la redacción del texto durante los últimos 10 años.

Por su parte, el Presidente de AMIQ, Francisco Sánchez Cano, expresó una vez más el firme compromiso de las industrias químicas con la protección medioambiental y la seguridad industrial. Igfualmente destacó la importancia del sector en la economía regional. En la Región hay más de 500 empresas representativas de todos los subsectores químicos, con una cifra de negocio superior a los 7.000 millones de euros anules y que dan empleo a más de 7.500 personas.

Se trata de una importante cita con el sector químico de la Región para explicarle, en concreto, el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), los cuales "persiguen construir una industria más segura y un medio ambiente más protegido", según aseguró la Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín. Marín destacó que actualmente el sector químico se encuentra en el segundo del sector industrial regional y tercero de toda la economía de la Región de Murcia, "proporcionando los más elevados valores de productividad y valor añadido, destacando en creación de riqueza y empleo de calidad, generando las más altas tasas de internacionalización y, sin duda, siendo líder indiscutible en I+D+i". Al respecto, afirmó que los nuevos reglamentos "mejorarán la protección contra incendios con la adaptación de las empresas a las nuevas exigencias normativas, haciendo, además, que el almacenamiento de productos químicos y la seguridad contra incendios alcance niveles europeos".

Actualmente, en la Región de Murcia existen más de 500 empresas representativas de los diferentes subsectores químicos, con una cifra de negocio superior a los 7.000 millones de euros anuales y que dan empleo a más de 7.500 personas. Respecto al número de Almacenamientos de Productos Químicos registrados en la Región, es decir, aquellas empresas que cuentan con instalaciones que por una serie de características pueden suponer algún peligro, hasta el pasado 30 de junio había 112, un 43 por ciento más que el pasado año.

En cuanto al sector contra incendios, cuenta con 326 empresas instaladoras inscritas y 371 empresas mantenedoras.

La directora general destacó que "tanto el aumento de la producción industrial regional como la puesta en marcha de la Declaración Responsable son factores que han propiciado que haya más empresas que cuentan con este tipo de instalaciones registradas y preparadas para asumir los nuevos reglamentos de protección contra incendios". Asimismo, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera tramitó el pasado año 347 expedientes de instalaciones contra incendios, un 10 por ciento más que el año anterior.

Resultó de gran interés la ponencia del Subdirector de Industria CARM, Francisco González Cubero, que aportó la visión, interpretación y punto de vista de ambos reglamentos por parte de la Administración Regional, completando así el objetivo de tener la opinión directa de quienes redactaron el texto y de quienes tienen que hacerlo cumplir.

Finalmente, la última ponencia a cargo de Jaime Vidal, concretó algunos aspectos prácticos de diseño y proyecto, equipamiento y sistemas de seguridad necesarios para dar cumplimiento a los requerimientos reglamentarios en sistemas contraincendios.

La jornada, clausurada finalmente por el Director de AMIQ, Francisco J. Caparrós, resultó del máximo interés para el colectivo de ingenieros y los técnicos de empresa que abarrotaron la sala hasta agotar el aforo de 140 personas.

Imágenes relacionadas
Videos asociados