Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Fuerte Crecimiento del 14,5% del Sector Químico.

Se sitúa como tercer sector que más crece en la Región de Murcia.

Fecha publicación
Domingo, 18 de agosto de 2013

La buena dinámica exportadora no fue suficiente para que la industria murciana lograra tasas de crecimiento positivas en los primeros meses de 2013. Con todo, el ritmo de las caídas en lo que va de año en Murcia (-1,3%) es inferior al ámbito nacional (-3,5%). En cualquier caso, no se puede hablar de la evolución general de las manufacturas regionales, toda vez que el comportamiento es muy heterogéneo entre las distintas ramas de la actividad que componen el sector secundario de la Región. 

Las ramas agroalimentarias, continúan al alza en el primer tramo del año. En concreto, Fabricación de Bebidas acumula un incremento del 15,9% entre enero y mayo, con un comportamiento más expansivo en el segundo trimestre -para el que la información es todavía incompleta al no estar disponible el resultado de junio- que en el primero. Además, Industria de la Alimentación registró importantes avances en abril y mayo, en consonancia con la tendencia favorable de los últimos años. 

También se observa una evolución positiva en las Industrias Extractivas (+21,4%), fundamentalmente el mármol, y en Industria Química (+14,5%), que completó un buen primer trimestre, creció en abril favorecida por el efecto calendario y se mantuvo prácticamente estable en mayo. Minerales no metálicos que había sufrido una fuerte contracción al inicio del ejercicio, se recuperó en el segundo trimestre, con notables subidas en abril (11,3%) y mayo (19,8%), aunque el balance acumulado en los primeros cinco meses de 2013 es todavía negativo. 

No obstante, al margen de los resultados del índice de producción industrial, numerosas industrias fueron capaces de crear empleo. En concreto, puede destacarse el avance trimestral del empleo ?verde? o ?ecoindustria? (+4,4%) que incluye las actividades de suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. 

En el lado contrario, se sitúan Textil y Confección y Fabricación de Muebles, con caídas a tasas de dos dígitos en ambos casos, sin que se atisbe cambio de tendencia en el segundo trimestre. La industria del Calzado, que había registrado un comportamiento expansivo desde la segunda mitad de 2012, sufre descensos desde marzo y, el sector del Metal no ha logrado consolidar en el segundo trimestre los avances registrados en los primeros meses del año. Con ello, acumula una caída de la producción cercana al 5% entre enero y mayo, aunque ello no ha sido óbice para que el sector haya generado más de 150 empleos en el segundo trimestre del año. Por último, el sector Energético, cuya serie estadística presenta una gran volatilidad, cayó con fuerza en el segundo trimestre ?abril y mayo-, y acumula una contracción del 16,5% en los cinco primeros meses del año. Esta caída produce cierta sorpresa, pues contrasta con el avance de las exportaciones de productos energéticos en el mismo periodo.