Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
INFO viaja a EEUU para posicionar la industria química murciana y captar inversores

Según señaló el Director del INFO, Juan Hernández, "el sector químico regional goza de buena salud, con un crecimiento del 24 por ciento en los últimos cuatro años, que se ha visto propiciado en parte por la alta capacidad de internacionalización, ya que ocupa el segundo puesto en el ranking de exportación regional".

Fecha publicación
Martes, 07 de enero de 2014

Una delegación del Instituto de Fomento viajó recientemente a Estados Unidos con el objetivo de dar a conocer las ventajas competitivas de la Región y captar el interés de potenciales inversores del sector químico, informó hoy la Comunidad Autónoma de Murcia.

Fue una misión comercial que se realizó en el marco de la convención anual de la Asociación de Empresas Fabricantes y Asociados de la Industria Química de mayor prestigio de Estados Unidos (SOCMA), y dentro de la actividad de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación para posicionar al tejido productivo regional en el exterior.

Según explicó el director del Info, Juan Hernández, "hemos definido a Estados Unidos, junto a Finlandia e Israel, como destinos estratégicos dentro del plan de captación de empresas para la Región de Murcia". En concreto, Estados Unidos representa una de las economías más competitivas del mundo, con gran capacidad de internacionalización y de adaptación a nuevos mercados.

Además, es el país que más ha invertido en España entre 2010 y 2013, un factor que lo sitúa como destino de interés para el tejido empresarial regional.

Con este objetivo, el Info participó como patrocinador en la convención de SOCMA celebrada en diciembre, donde mantuvo entrevistas con empresas fabricantes, distribuidoras y proveedoras de servicios del sector químico, algo que permitió "reforzar la visibilidad de la Región y generar contactos con 217 empresas norteamericanas del sector químico", afirmó Hernández.

La Comunidad de Murcia cuenta entre sus valores añadidos con un consolidado tejido industrial químico, compuesto por un total de 357 empresas que generan el 12 por del PIB industrial y 6.200 empleos directos.

Además, según señaló Hernández, "el sector químico regional goza de buena salud, con un crecimiento del 24 por ciento en los últimos cuatro años, que se ha visto propiciado en parte por la alta capacidad de internacionalización, ya que ocupa el segundo puesto en el ranking de exportación regional".

La Región ha atraído inversiones por parte de grandes industrias petroquímicas que se han asentado en la zona de Cartagena, como la planta de policarbonatos de Sabic, la refinería de Repsol o la planta de lubricantes de última generación de SKSol, "punteras en el ámbito nacional y que representan las mayores inversiones industriales realizadas en España", agregó.

También sobresale la cualificación de los profesionales, al contar con tres universidades que generan más de 300 graduados al año en el campo de la química y la industria.

Por otro lado, desde el punto de vista de los incentivos, la Región ofrece deducciones del impuesto sobre sociedades que alcanzan hasta el 42 por ciento de la inversión en I+D, y el 12 por ciento en innovación.

Por último, el Gobierno regional pone a disposición de los potenciales inversores la Oficina de Coordinación de Proyectos e Inversión, una nueva herramienta que tiene como objetivo trasmitir seguridad y confianza a las empresas internacionales, al agilizar los trámites administrativos y facilitar la implantación de inversiones.