Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
José María Albarracín elegido Presidente de CROEM

José María Albarracín, elegido nuevo presidente de la Croem en la Asamblea Extraordinaria. El empresario del pimentón se impone al cartagenero Pedro Pablo Hernández en las elecciones a la patronal murciana con 175 votos por los 59 del cartagenero.

Fecha publicación
Martes, 19 de noviembre de 2013

José María Albarracín ha sido elegido nuevo presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) tras concluir el proceso de votación y hacer el escrutinio. Se convierte así en el quinto presidente desde la fundación de la patronal.  

Los pronósticos se cumplieron y José María Albarracín se impuso esta mañana a Pedro Pablo Hernández con 175 votos por los 59 del cartagenero, con dos votos nulos y uno en blanco. Se proclama así nuevo presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia. La votación, que contó con el 95,5% de participación, se desarrolló entre las 10.00 y las 12.00 horas en la sede de Croem, en Murcia. En total, votaron 225 miembros de la organización de los 247 que tenían derecho a voto.

Albarracín se convierte así en el quinto presidente de los empresarios murcianos desde que se creó la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) en 1978, institución cuyas riendas han llevando hasta ahora José Luis Villar, Francisco José Vicente Ortega, Tomás Zamora y Miguel del Toro, que hoy se despide tras once años en el cargo.

El recién elegido presidente de la Confederación se estrenó en el cargo dando unas breves pinceladas de la situación en la que se encuentra la economía murciana y apostando, en este escenario, por la unión de todos los empresarios para "revitalizar" la patronal.

También aprovechó el contacto que mantuvo con los medios de comunicación tras conocer el escrutinio de los votos emitidos, un total de 235 y ganando con amplía mayoría (175) frente a los 59 votos obtenidos por el candidato Pedro Pablo Hernández, adoptando un tono reivindicativo en el mensaje que trasladó a los bancos.

"Hablaremos con los bancos y estableceremos líneas de comunicación, ya que tendremos que trabajar en la línea de la mentalización de que forzosamente tienen que abrir líneas de financiación a las empresas", manifestó, y advirtió, acto seguido, que "si no lo hacen difícilmente la empresa murciana pueda salir adelante".

En cuanto al resultado obtenido, según dio a conocer la mesa electoral, lo calificó de "indiscutible" en virtud del alto porcentaje de participación, más del 95 por ciento y tan solo un voto en blanco.

De ahí que no dudara en afirmar que "el triunfo ha sido contundente, aunque lo podíamos esperar dado los datos con los que jugábamos previamente desde un principio". Tras conocerse el resultado, el candidato Pedro Pablo Hernández, nuevo vicepresidente de la patronal, se dirigió hasta donde se encontraba Albarracín para darle su enhorabuena, a lo que el presidente electo le ha tendido la mano "de cara al futuro".

Preguntado por las relaciones que tendrá con Hernández, ha dejado claro que "trabajaremos sin ningún tipo de problema; él es vicepresidente de la Confederación y tiene su lugar y yo soy el presidente y tengo el mío", por lo que, ha matizado, "tendremos que trabajar juntos y codo con codo en el beneficio de Croem".

Un ofrecimiento que ha aceptado Pedro Pablo Hernández, quien ha asegurado que será el primero en dar su apoyo a la patronal y el "primer colaborador" en esta nueva etapa que se inicia. Así, Hernández se ha puesto a disposición "con las mismas ganas e ilusión" y seguirá apostando por Croem .

Trabajo por hacer

Albarracín, que se convierte en el quinto presidente desde la fundación de la patronal, hizo referencia a las diferentes prioridades que tiene, señalando que "habrá que ordenarlas y estudiarlas, acotarlas y trabajar en todas ellas".

Igualmente, afronta su mandato "desde la unión y la participación de todos los empresarios y estoy seguro de que conseguiremos revitalizar a Croem, también desde el punto de vista económico".

Aunque declinó entrar en profundidad sobre un diagnóstico de la economía murciana, Albarracín adelantó que en los próximos días lo estudiarán y valorarán "los pasos que suscribamos para que esto mejore lo más rápidamente posible".

No obstante, resaltó que "estamos mejor que antes, según los indicadores económicos, aunque no quiere decir esto que se haya salido de ninguna crisis, estamos en ella, pero se vislumbra que empezamos a caminar en el sentido correcto".

También trasladó un mensaje al Gobierno regional sobre los presupuestos para el próximo año, "que no son los que queríamos". "En pocos días, ha desvelado, nos reuniremos con el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y son malos para Murcia pero procuraremos que sea el último año, la última vez, que sean tan sumamente negativos".

Vicepresidentes

Durante la Asamblea se precedió también a elegir a los seis vicepresidentes de la confederación empresarial, aunque no fue necesario votar, ya que había solo un candidato para cada puesto: Pedro Pablo Hernández y Antonio García, que como presidentes de COEC y Ceclor ocuparán las vicepresidencias reservadas a las patronales de Cartagena y Lorca; Soledad Díaz (Hostemur), en representación de la hostelería y el turismo; Juan Antonio Muñoz (Fremm), por el metal; Luis Fernández Mula (Frecom), por la construcción, y Juan Marín (Proexport), en representación del sector agroalimentario.

Presidente

José María Albarracín es el director general del Grupo Albarracín, empresa arraigada en la Región de Murcia desde 1854, que produce, distribuye y vende pimentón, oleorresinas, especias y condimentos.

Albarracín, de 51 años, lleva casi 30 ejerciendo de empresario y forma parte de la quinta generación familiar al frente de la empresa, a la que accedió tras finalizar su formación en Economía y Alta Dirección Empresarial, realizada en varios países.

Fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia y de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, y es vicepresidente de la European Spice Association, con sede en Bruselas.

Videos asociados