Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
La Audiencia Nacional desestima impugnación convenio colectivo

La Audiencia Nacional desestima la impugnación del convenio colectivo de la industria química por parte de Anaip

Fecha publicación
Jueves, 13 de marzo de 2014

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) para la impugnación del XVII Convenio General de la Industria Química, ejercido contra la patronal Feique, Fiteqa-CC.OO. y Fitag-UGT.  

Según explica UGT en un comunicado, Anaip inició una campaña de afiliación de empresas para adquirir el grado de representatividad requerida con el objetivo de llegar a negociar un convenio colectivo propio para la actividad de transformación de plásticos, desgajándose del de la química.  

Posteriormente, de cara a la negociación de la edición número XVII del convenio, Anaip solicitó que se partiera de las tablas salariales del XV Convenio, postura que se encontró con la oposición tanto de Feique como con la de los sindicatos.  

El acuerdo definitivo para el XVII convenio fue alcanzado el 21 de enero de 2013 sin la firma de Anaip, que consideró que el texto no era vinculante para sus empresas y optó por la impugnación del mismo ante los tribunales.  

Finalmente, la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de Anaip y, con ello, ha reconocido la legitimidad de Feique para firmar dicho Convenio, en cuyo ámbito funcional se encuentra encuadrado el transformado del plástico.  

El sindicato afirma que, con esta sentencia, "la autoridad judicial frena el intento de la patronal Anaip de segregar al subsector de transformación de plásticos del ámbito de aplicación del Convenio de la Química".  

Además, Fitag-UGT se ha comprometido a seguir trabajando "para conseguir que el Convenio General de la Industria Química siga siendo un instrumento eficaz para garantizar los derechos de todas y todos los trabajadores del sector Químico y sus subsectores".

FUENTE:http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-audiencia-nacional-desestima-impugnacion-convenio-industria-quimica-parte-anaip-20140312183023.html