Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
La seguridad industrial como prioridad

Reunión de trabajo de la Directora General de Energía, Actividad Industrial y Minera CARM con el colectivo de "establecimientos seveso"

Fecha publicación
Miércoles, 09 de noviembre de 2016

Convocada por la Organización Empresarial del Sector Industrial Químico, Biotecnológico y de Materiales Técnicos de la Región de Murcia (AMIQ), en la tarde del lunes celebramos en CROEM una importante reunión entre la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera de la CARM y los responsables de las plantas industriales de mayor envergadura de nuestra Región.  

La Directora General, Dña. Esther Marín, acompañada por su Subdirector D. Francisco González Cubero, informó al colectivo empresarial sobre los cambios estructurales y operativos introducidos en su equipo responsable de los llamados ?Establecimientos Seveso? -los afectados por la legislación preventiva de accidentes graves- con el fin de mejorar la gestión de las obligaciones legales de este tipo de instalaciones y así garantizar aún más los niveles necesarios de seguridad industrial.  

Esther Marín describió sus planes respecto al relevo generacional necesario ante la inminente jubilación de algunos de sus técnicos, expuso nuevos criterios referentes a los programas de inspección, transmitió su punto de vista sobre el papel de empresas auxiliares y, finalmente, presentó al nuevo Jefe de Servicio responsable del ?área Seveso?, D. Juan José Puche.  

Por su parte, el Presidente de AMIQ, de la firma FRANCISCO ARAGÓN SL, D. Francisco Sánchez Cano, le transmitió el firme compromiso de los empresarios por mantener el cumplimiento de sus obligaciones legales y su voluntad inequívoca de implementar cuantas medidas sean necesarias para disponer de las instalaciones más eficientes, modernas y, por supuesto, seguras.  

Los diferentes representantes de las mayores instalaciones industriales de nuestra Región transmitieron a la Administración su experiencia de los últimos años, así como sus problemáticas e inquietudes, mostrando su mejor disposición para aportar soluciones y vías de mejora a las disfunciones encontradas en esta trayectoria.  

Además del objetivo común de garantizar la seguridad de nuestras plantas industriales, ambas partes coincidieron en la necesidad de mantener una interlocución permanente y una cooperación máxima con el fin de resolver asuntos y encontrar soluciones adecuadas con la mayor agilidad y así propiciar las mejores condiciones para la competitividad de nuestras empresas y, por supuesto, evitar a toda costa cualquier desventaja de nuestra industria regional frente a otras CCAA.  

Con el espíritu colaborador de esta nueva etapa y con el fin de implementar de la mejor manera las medidas del recienteDecreto-Ley n.º 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas, la Directora se comprometió con AMIQ a realizar a la mayor brevedad dos jornadas técnicas: una general sobre los nuevos trámites empresariales con la DGEAIM, y otra más específica sobre aplicación práctica de los nuevos procedimientos administrativos aplicables a los ?Establecimientos Seveso?.  

Esta reunión abre una nueva etapa de relaciones y colaboración entre nuestras industrias y la DGEAIM que a buen seguro conducirá a los fines que todos deseamos: un tejido industrial moderno, competitivo, seguro y sostenible que genere riqueza, empleo y prosperidad para nuestra Región.