Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
La UCAM y AMIQ firman un importante Acuerdo de Colaboración

Francisco Fuentes, Presidente de la Organización Empresarial del Sector Industrial Químico, Biotecnológico y de Materiales Técnicos de la Región de Murcia (AMIQ), y Jose Luis Mendoza, Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) firmaron ayer un importante acuerdo de colaboración, en el que desataca el desarrollo de doctorados industriales.

Fecha publicación
Martes, 10 de febrero de 2015

Los Presidentes de ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración que tiene por finalidad facilitar el intercambio científico y la asesoría entre las instituciones firmantes en distintos ámbitos de actuación y, en particular, en las actividades relacionadas con al docencia, la investigación y la gestión, y transferencia de resultados de la labor investigadora.

En virtud de este convenio realizan actividades conjuntas tales como la elaboración y desarrollo coordinado de proyectos de investigación, desarrollo de proyectos de investigación científica y técnica, programas de formación especializada, compartirán infraestructuras científico-técnicas, intercambiarán de investigadores, crearán y participarán en redes temáticas, organizarán jornadas y seminarios, editarán publicaciones y otras muchas actividades siempre relacionadas con la transferencia de conocimiento y la gestión del talento, destacando especialmente el desarrollo de doctorados industriales.

Doctorados Industriales de la UCAM

Los Doctorados Industriales son proyectos de investigación desarrollados entre empresas y universidades que integran la formación investigadora de estudiantes de doctorado.

La investigación y la innovación son la base del crecimiento empresarial y económico; un crecimiento competitivo en el marco de las sociedades modernas, de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Un excelente capital humano y la capacidad de aplicar la innovación para la mejora continua de productos, servicios y procesos, son la clave para garantizar una ventaja competitiva sostenible en las empresas y organizaciones, en la actual economía basada en el conocimiento, la globalización multipolar y la interconexión.

La UCAM es una institución joven e innovadora, que forja personas que están en la vanguardia del conocimiento y que reciben una formación teórico?práctica al servicio
de las necesidades de la economía y las empresas. Cuenta con equipamientos e instalaciones punteros para la investigación científico?tecnológica, que están a disposición
de la comunidad empresarial, lo que hace de la UCAM un centro de investigación de referencia para las empresas.

Entender las necesidades actuales de las empresas y potenciar los mecanismos para la transferencia de tecnología y conocimiento, desde el ámbito universitario al tejido
empresarial, son algunos de los retos que se marca la UCAM en los próximos años para establecer y consolidar relaciones duraderas en el ámbito industrial y empresarial. Para
ello, pone en marcha programas como el de ?Doctorados Industriales? gracias a la colaboración activa, la experiencia y el conocimiento del personal académico e
investigador de la Universidad.

El Programa de ?Doctorados Industriales? es, por tanto, una estrategia de la UCAM basada en la investigación aplicada, ?por, para y desde? las empresas con el objetivo último de contribuir a la mejora de la competitividad e internacionalización de las PYMES y el crecimiento del tejido industrial regional, a la vez que retener talento y fomentar un empleo de calidad, posibilitando a los doctorandos el desarrollo de proyectos de I+D+i en la propia empresa.

Sobre AMIQ

AMIQ es una organización empresarial representativa de ámbito regional que integra al sector industrial químico, biotecnológico y de materiales técnicos, constituida en el año 1999, e integrada en la patronal regional CROEM. Representa a un sector formado por más de 500 empresas pertenecientes a los subsectores petroquímico (producción y distribución); fabricación de productos de limpieza, higiene y cosmética; plantas de química básica, materias primas y auxiliares; formulación de polímeros, fibras y materiales técnicos; fabricación de agroquímicos (fertilizantes y fitosanitarios); industrias de química fina, farmacéutica y de la salud; factorías de pirotecnia, explosivos y armamento; fábricas de pinturas, barnices, lacas, tintas de impresión y recubrimientos; comercio y distribución mayorista de productos químicos; productos biotecnológicos, alimentarios y nutracéuticos; aplicación de biocidas, DDD, revestimientos y similares; formulación de especialidades y productos de consumo.

Este sector supone uno de los pilares económicos de la Región de Murcia, con una cifra de negocio que supone el 12% del PIB regional (sin contar combustibles), que genera casi 7000 puestos de trabajo directos de alta cualificación, con más del 90% de contratos indefinidos, líder regional en inversión en protección ambiental y en I+D+i y segundo en cifras de exportación. Como generador de riqueza presenta una elevada productividad, cifras de valor añadido bruto del 240% por encima la media industrial regional. Se trata de un sector con fuerte componente técnico y científico, que presenta enormes fortalezas en los factores clave para ser competitivo en los mercados globalizados.

AMIQ, como asociación patronal independiente, tiene como misión promover la expansión y el desarrollo competitivo de un sector químico innovador que contribuya a la generación de riqueza, empleo y productos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.

Imágenes relacionadas
Videos asociados