Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
La UE financiará un proyecto de Repsol y Autoridad Portuaria para abastecimiento de gas natural a buques

Deberá estudiarse la adaptación de la flota marítima y la modernización de las terminales

Fecha publicación
Jueves, 19 de diciembre de 2013

La Comisión Europea ha concedido una ayuda financiera al proyecto de interés común "FLEXIBLE LNG: Cadena de valor del repostaje flexible en el mar de GNL en la costa mediterránea española", que permitirá desarrollar un proyecto pionero de abastecimiento de gas natural a buques.

El proyecto fue presentado por un consorcio de entidades compuesto por Repsol, 
Ros Roca Indox, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport.
El objetivo general de la acción es superar los obstáculos existentes para el establecimiento de una cadena de aprovisionamiento por repostaje en el mar de gas natural licuado (GNL) en la cuenca mediterránea de España.

La transición hacia una red de aprovisionamiento por repostaje en el mar de GNL exige actuar en dos ejes. Por una parte, es preciso adaptar la flota marítima existente y futura en cuanto a la tecnología de las máquinas y el almacenamiento. Por otra, es necesario modernizar o desarrollar las terminales y demás instalaciones portuarias para poder utilizar una cadena de aprovisionamiento completa que ofrezca una seguridad de suministro suficiente.

La acción consistirá en estudios para abordar simultáneamente la transición tanto de la flota marítima como de las instalaciones portuarias, reduciendo el plazo de comercialización del servicio de repostaje en el mar de GNL en los puertos españoles del Mediterráneo.

Para cumplir dicho objetivo, se llevará a cabo un estudio para analizar los aspectos técnicos, operativos, económicos y jurídicos de las operaciones con buques nodriza de GNL que permita su utilización a medio plazo (2015-2020). Incluirá una evaluación y un diseño minuciosos de una cadena de aprovisionamiento de GNL optimizada en puertos clave del Mediterráneo español (los puertos de Barcelona, Valencia y Cartagena), basada en la infraestructura existente en tierra y un buque nodriza de GNL con el fin de ofrecer un suministro flexible a una serie de puntos cercanos.

Imágenes relacionadas