Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Lanzamiento de la primera convocatoria de Horizonte 2020

La Comisión Europea ha lanzado la primera convocatoria de proyectos del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, con más de 15.000 millones de euros para los dos primeros años. 

Fecha publicación
Miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lanzamiento de la primera convocatoria de proyectos de Horizonte 2020

La Comisión Europea ha lanzado la primera convocatoria de proyectos del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, con más de 15.000 millones de euros para los dos primeros años. La acción del  Programa en 2014-2015, que busca impulsar la economía del conocimiento en Europa y afrontar problemas cuya solución mejore la vida de las personas, se centrará en doce temas prioritarios, como la asistencia sanitaria personalizada, la seguridad digital o las ciudades inteligentes.

La mayor parte de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 están abiertas a partir de hoy y otras se irán abriendo a lo largo del año en el portal del participante. Las convocatorias de ese presupuesto, que representan por sí solas un importe de unos 7 800 millones de euros, se repartirán de la siguiente forma entre los tres pilares fundamentales de Horizonte 2020:

  • Ciencia excelente: alrededor de 3 000 millones de euros, incluidos 1 700 millones para subvenciones del Consejo Europeo de Investigación destinadas a científicos eminentes, y 800 millones para la concesión de becas Marie Sk?odowska-Curie a jóvenes investigadores.
  • Liderazgo industrial: 1 800 millones de euros para apoyar el liderazgo de Europa en sectores tales como las TIC, las nanotecnologías, la fabricación avanzada, la robótica, las biotecnologías o el espacio.
  • Retos sociales: 2 800 millones de euros para proyectos innovadores que afronten los siete retos sociales de horizonte 2020, a saber: salud; agricultura, economía marítima y bioeconomía; energía; transporte; acción climática, medio ambiente, uso eficiente de los recursos y materias primas; sociedades reflexivas,y seguridad.

En la Comisión Europea en España (Madrid) ha tenido lugar hoy el acto de presentación, contado con la presencia de Román Arjona, economista jefe de la Dirección General de Investigación e Innovación de la CE, y con el subdirector de Relaciones Internacionales y con Europa del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Eduardo Ruiz.

Videos asociados