Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Las farmacéuticas murcianas aumentan 70% exportaciones en 5 años

Las químicas farmacéuticas murcianas aumentan sus exportaciones más de un 70% en cinco años El director del Info visita la empresa Villapharma, especializada en química orgánica, que provee a la industria farmacéutica de activos para nuevos medicamentos y terapias

Fecha publicación
Lunes, 28 de noviembre de 2016

Las exportaciones del sector químico farmacéutico han crecido casi un 67 por ciento en los últimos cinco años en la Región de Murcia. En concreto, el año pasado se cerró con un volumen de más de 124 millones de euros en exportaciones, frente a los 74,48 millones de euros del año 2011.  

El director del Instituto de Fomento de la Región (Info), Javier Celdrán, destacó hoy estas cifras durante su visita a las instalaciones de Villapharma, una empresa especializada en química orgánica que provee a la industria farmacéutica de principios activos para nuevos medicamentos y terapias en los campos de Oncología, Virología y Sistema Nervioso.  

El director de la agencia de desarrollo regional subrayó ?la importancia que tienen las empresas del sector químico en la Región y el reconocimiento internacional a su labor, lo que explica que seamos la quinta provincia más exportadora de España de este tipo de productos?.  

?Es un sector en el que hay una constante apuesta por la investigación y el desarrollo, que cuenta con profesionales altamente cualificados y en el que se producen enriquecedoras simbiosis entre el mundo académico y el empresarial, de la mano de la colaboración con centros universitarios y grupos de investigación?, añadió Javier Celdrán.  

El sector químico, dentro del que se ubica la química farmacéutica, da empleo a un total de 4.200 trabajadores, lo que supone el 7 por ciento del empleo en la industria regional, y con un ritmo de crecimiento sostenido del 10 por ciento desde el año 2012. En cuanto a la producción dentro de este sector, ha crecido un 14 por ciento desde ese mismo año, hasta alcanzar los 1.630 millones de euros del año pasado, una cantidad que representa el 8 por ciento del Producto Interior Bruto regional.  

Multinacionales de Norteamérica y Europa

Durante la visita, el director del Info destacó que Villapharma, alojada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, es una de las dos únicas empresas españolas proveedoras de compuestos para la industria farmacéutica como principios activos para nuevos medicamentos y terapias. Esto ha permitido que la empresa trabaje para multinacionales farmacéuticas y biotecnológicas de Norteamérica y Europa, además de colaborar con universidades y centros de investigación en proyectos europeos como el ?Stemhit?, dedicado al descubrimiento de fármacos contra células madre tumorales.  

En la actualidad, su plantilla está formada por más de 80 trabajadores, de los que más del 90 por ciento son doctores en química orgánica, además de especialistas en química médica y técnicos de laboratorio, y la empresa cuenta con 15 laboratorios, aunque está inmersa en un proceso de ampliación de sus instalaciones en el propio Parque Tecnológico de Fuente Álamo.  

?Villapharma es un ejemplo del sector químico regional, y en particular del de la química farmacéutica, que entre otras destaca por unos niveles de productividad que doblan los de la media de la industria regional y que son incluso superiores a los del sector a nivel nacional. Su apuesta por la I+D+i y su compromiso con la Región le ha permitido un crecimiento estos últimos años que se mantiene con esa perspectiva de ampliación, un proyecto que permitirá crear nuevos puestos de trabajo y que, sin duda, aportará un nuevo valor añadido al tejido industrial regional y seguirá contribuyendo al desarrollo económico de la Región?, concluyó el director del Info.

Fuente: MURCIAECONOMÍA