Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Limitaciones del Parlamento Europeo al sector biocarburantes

.

Fecha publicación
Jueves, 12 de septiembre de 2013

La patronal de biocarburantes critica las limitaciones propuestas por el PE al sector. Ve un trato discriminatorio al imponerles reducciones de emisiones que no se exigen a las petroleras

APPA Biocarburantes ha lamentado las limitaciones que ha propuesto el Parlamento Europeo (PE) al sector y que, en su opinión, supone un trato discriminatorio al "imponer a los biocarburantes reducciones de emisiones que no se exigen a la industria petrolífera".

APPA Biocarburantes, que agrupa a 20 empresas que representan la mayor parte de la producción de bioetanol y biodiésel en España, ha criticado, en un comunicado, las propuestas aprobadas por el Pleno del Parlamento Europeo. Según ha recordado, partir de 2020 se aplicarían valores de cambio indirecto del uso de la tierra (CIUT) en el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los biocarburantes y se limitaría la utilización de biocarburantes convencionales al 6% del consumo de energía en el transporte a partir de ese mismo año.   

Estas dos propuestas son, a su juicio, "injustificables, ya que, como han puesto de manifiesto en los últimos meses múltiples estudios, los modelos desarrollados para calcular el CIUT carecen de la certidumbre científica suficiente para adoptar medidas regulatorias de este calibre", según ha asegurado en dicho comunicado el presidente de APPA Biocarburantes, Óscar García.   

También ha cuestionado que, entre las materias primas utilizables, "se hayan excluido los aceites de cocina usados y las grasas animales".

O se "corrije o se pone en peligro la continuidad de esta industria"   

El sector ha expresado su esperanza de que el Consejo de la Unión Europea, que deberá evaluar la propuesta del Parlamento, corrija "estos errores" para adoptar una "posición más fundamentada y equilibrada".   

De lo contrario, ha opinado que "se estaría poniendo en peligro la continuidad de la industria europea de biocarburantes, que ha invertido miles de millones de euros y creado miles de puestos de trabajo confiando en las políticas públicas de fomento de su consumo puestas en marcha en la UE en la última década".

    Ha incidido en el que denominan "trato discriminatorio" frente a otros sectores y ha destacado "la inconsistencia regulatoria que supone imponer a los biocarburantes exigencias adicionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que no se aplican en absoluto a la industria petrolífera".   

Esta asociación está englobada en la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la organización de referencia de las energías renovables en España, con casi 500 empresas y entidades asociadas de todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica, solar fotovoltaica y solar termoeléctrica.

Videos asociados