Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Los negocios de las industrias murcianas crecieron en abril frente a la debacle nacional

En la Región de Murcia la tasa de negocios de la industria creció un 0,8% frente a la caída del 0,9% en la media nacional

Fecha publicación
Sábado, 20 de junio de 2015

La Región de Murcia experimentó un incremento de la cifra de negocios de la industria del 0,8% en el pasado mes de abril, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato positivo obtenido por la Región contrasta con la debacle de la media nacional, que cayó un 0,9%. 

No obstante, en el acumulado de lo que va de año, la Región acumula una tasa negativa del -2,1%, mientras que en la media nacional la tasa es positiva, de un 0,6%. 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el cuarto mes del año las ventas disminuyeron el 1,1%, mientras que los pedidos crecieron el 1,1%. 

Respecto a marzo y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria bajó el 0,8%, mientras que la entrada de nuevos pedidos se redujo el 0,6%. 

De vuelta a la serie interanual, la facturación presentó en abril tasas mensuales negativas en cuatro de los cinco rúbricas, especialmente en bienes de equipo (-1,7%) y bienes de consumo no duradero (-1,5%). 

El único sector que aumenta es el de bienes de consumo duradero, que sube un 0,1%. 

Por destino geográfico de las ventas, el mercado interior registró un retroceso del 4,2% y las exportaciones a países de la zona euro disminuyeron el 1,8%, mientras que las efectuadas al resto de regiones aumentaron el 7,3%. 

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en 10 comunidades autónomas y disminuyó en siete. El mayor ascenso correspondió a Aragón (11,4%) y el mayor descenso a Canarias (32,6%). La entrada de pedidos se incrementó en lo que va de año el 1,2%, sobre todo, en bienes de equipo, donde creció un 10,1%. En bienes de consumo el aumento fue del 1,5% y en bienes intermedios del 2,6%, mientras que en energía disminuyó un 23,1%. Los encargos procedentes de la zona euro aumentaron un 7,6% y los de fuera de la unión monetaria el 4,3%. Por el contrario, los procedentes del mercado interior bajaron un 3,6%. Por autonomías, la entrada de pedidos aumentó en diez y disminuyó en siete. La Comunidad de Madrid lideró los avances, con un aumento del 16,4%, y Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 32%.  

En cuanto a los pedidos de la industria, éstos crecieron en Murcia levemente, apenas un 0,4%, frente al incremento del 1,2% en toda España. En el acumulado del año, los pedidos han caído en Murcia un 1,6%, mientras que han crecido un 1,1% en la media nacional.

Fuente: http://murciaeconomia.com/not/35912/el-negocio-de-la-industria-murciana-crece-frente-a-la-debacle-nacional/