Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Posición de FEIQUE sobre Directiva de Derechos de Emisión

Posición de FEIQUE sobre la revisión de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión.

Fecha publicación
Martes, 28 de febrero de 2017

Desde la Federación Empresarial de la industria Química Española (FEIQUE) estimamos que, pese a que el texto de revisión de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión ha mejorado considerablemente con respecto a la propuesta inicial de la Comisión durante las negociaciones llevadas a cabo tanto en el Parlamento como en el Consejo. Sin embargo, creemos que merece la pena insistir en alguno de los temas que se están debatiendo actualmente, y que consideramos de especial relevancia para nuestra industria. En concreto, se refieren a los siguientes puntos:

Porcentaje de derechos a subasta:

La propuesta de la Comisión Europea no refleja correctamente la proporción de derechos de emisión subastados. Según los cálculos realizados por el Gobierno de Bélgica, la cuota de subasta debería ser del 52%. Desde FEIQUE creemos que es necesaria una reducción de la cuota de subasta para evitar la aplicación de un factor de corrección en 2021-2030. En este sentido, FEIQUE respalda la propuesta planteada por el Consejo de reducir el porcentaje de subasta en caso de tener que aplicarse un factor de corrección intersectorial, y considera que esta reducción de la cuota de subasta debería establecerse en un 5%, tal y como ha aprobado el Parlamento tras la votación en Plenario del pasado 15 de febrero. Esta propuesta daría una mayor certidumbre a la industria en cuanto a la posibilidad de recibir la correspondiente asignación gratuita y permitiría una mejor planificación a largo plazo de sus inversiones.

Benchmarks

Desde FEIQUE apoyamos la actualización de los benchmarks basados en datos reales y una sola vez antes del cuarto período de comercio. Este método proporcionaría seguridad a la industria y un verdadero incentivo para la innovación. Asimismo estimamos que el 10% de las instalaciones con mejor rendimiento de la UE % deberían recibir un 100% de asignación gratuita para cubrir su producción. Desde FEIQUE no apoyamos la introducción de una tasa fija de reducción anual puesto que de ser así se estarían extrapolando los progresos pasados hacia el futuro, por lo que la asignación se separaría cada vez más de la realidad y de los estándares de mejora viables. Una tasa fija de este tipo se traduciría en que, incluso el 10% de las mejores instalaciones tendrían que soportar costes adicionales de carbono.

Sectores expuestos a fuga de carbono: hidrógeno y gas de síntesis

Desde FEIQUE consideramos que es fundamental evitar una distorsión en la competencia entre sectores que desarrollan una misma actividad, equiparando el trato dado a la misma actividad en lo que se refiere al riesgo de fuga de carbono tanto cuando se desarrolla internamente por las propias refinerías/plantas químicas (insource), como cuando se subcontrata (outsource) a un fabricante de gases, quien además lo efectúa con una mayor eficiencia

Compensación de costes indirectos:

Debe garantizarse una compensación de costes indirectos armonizada a nivel europeo, de forma que se eviten las distorsiones en la competencia entre los Estados Miembros que actualmente existe. Desde FEIQUE consideramos que el Parlamento ha avanzado significativamente en su propuesta para la compensación de los costes indirectos, creando un Fondo Europeo que consta de 465 millones de derechos de emisión para todo el periodo (310 millones procedentes de subasta y 155 de la asignación gratuita), lo que supone un 3% del total de los derechos de emisión. Siendo un avance significativo, hay que tener en cuenta sin embargo que este Fondo no será suficiente para cubrir los costes indirectos soportados por los sectores en riesgo de fuga de carbono, manteniéndose las actuales distorsiones en la competencia.