Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Prioridades SusChem España en I+D+i para Horizonte 2020

SusChem España presenta sus prioridades en I+D+i para captar parte de los 70.000 millones del Horizonte 2020 

Fecha publicación
Domingo, 29 de septiembre de 2013

La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem-España ha celebrado hoy en la sede del CDTI su IX Asamblea Anual en la que ha presentado su Hoja de ruta ?El Futuro de la Química Sostenible?, documento en el que se definen las diferentes tendencias y necesidades de I+D+I de la Química Sostenible en España a medio y largo plazo y que pretende trazar las principales líneas de acción que deberían seguir los diferentes agentes de SusChem-España para dar respuesta a las mismas.

Tras la bienvenida por parte de la Directora General del CDTI, Elisa Robles, el acto ha sido inaugurado por la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad María Luisa Poncela y el Presidente de SusChem España, Javier Brañas. 

Durante su intervención, el Presidente de la Plataforma ha anunciado ?con cierto grado de confianza? que alrededor de 8.000 millones de euros de los casi 70.000 aprobados en el Programa Europeo de Investigación e Innovación (2014-2020) Horizonte 2020 estarán destinados en su mayoría a las líneas recogidas en la Hoja de ruta. 

Durante la Asamblea se han presentado también los principales logros alcanzados por la Plataforma SusChem-España en sus casi diez años de vida en materia de cooperación, investigación, desarrollo, generación e intercambio de conocimiento así como en la creación de oportunidades tanto de emprendimiento como de empleo (Foros de Inversores, Misiones Tecnológicas con Iberoamérica, herramientas para Pymes, entre otras). Asimismo se han presentado iniciativas que se van a poner en marcha tanto desde la propia Plataforma como desde la Administración. 

Entrega de los Premios SusChem-JIQ Innova y Futura 2013 

La celebración de la Asamblea de SusChem-España ha albergado este año el acto de entrega de la V edición de los Premios SusChem-España Jóvenes Investigadores Químicos en dos de sus cuatro categorías: Innova y Futura. Los Premios, que fueron fallados el pasado 3 de junio, pretenden otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país. 

El Premio Innova pretende reconocer el mejor trabajo desarrollado en una o varias áreas relacionadas con la Química Sostenible a partir de una colaboración entre una o más empresas y cualquier agente de la red de tecnología.En esta edición, el galardón, que ha sido entregado por Mª Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del MINECO, ha recaído en Jesús Miguel FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Doctor en Químicas, por su sobresaliente trabajo ?New Iridium-based complexes for ECL? desarrollado en el CeNTech de la Universidad de Münster (Alemania). 

El Premio Futura, que pretende reconocer la mejor trayectoria académica de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, ha sido entregado por Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad, a Iciar Uriarte Hernando, Licenciada en Química por la Universidad de País Vasco, por el brillante expediente académico acreditado