Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Reunión en Murcia Proyecto Europeo 7PM ECOLASTANE liderado por AMIQ

Biotextiles a partir de biomasa. Un proyecto europeo de 2,8 millones de euros liderado por AMIQ, desarrolla fibras textiles a partir de bioplásticos obtenidos de materia vegetal

Fecha publicación
Lunes, 11 de noviembre de 2013

El 6 de noviembre tuvo lugar en Murcia el 3º Meeting del Consorcio Europeo EcoLASTANE liderado por AMIQ, tras el inicial ante la UE en Bruselas en 2012 y el lanzamiento del proyecto en el Parque Científico de la Universidad Autónoma de Madrid el pasado marzo.

La Asociación de Industrias Químicas, Biotecnológicas y de Materiales Técnicos de la Región de Murcia (AMIQ) coordina un proyecto de investigación de tres años financiado por la Comisión Europea para desarrollar fibras textiles a partir de bioplásticos. EcoLASTANE es un proyecto del Séptimo Programa Marco de investigación de la Comisión Europea (7PM), y cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un total de nueve socios de cuatro nacionalidades distintas.

Un sector empresarial innovador

Representa la fuerte apuesta del sector químico de Murcia por involucrar a la región en proyectos de innovación que aseguren su sostenibilidad a largo plazo. EcoLASTANE es coordinado por AMIQ y la industria química regional juega un papel clave en la extracción de compuestos naturales. El  proyecto ejemplifica a la perfección cómo la apuesta por la innovación tecnológicca en la Región de Murcia se ha transformado en una realidad exitosa.

Un equipo líder para tecnológías de vanguardia

AMIQ y nuestras industrias son parte fundamental del consorcio, en el que participan también grandes empresas del IBEX 35 como TÉCNICAS REUNIDAS. Bajo la dirección técnica de INSPIRALIA, un centro de innovación español miembro de EcoLASTANE, se consiguió articular una propuesta ganadora que va a dejar en Murcia más de un 36% del presupuesto del proyecto en fondos de investigación del 7PM. Desde marzo de 2013, el CERTH, el más grande centro de investigación público del norte de Grecia, y el Centro Tecnológico de Técnicas Reunidas trabajan con la industria regional para extraer compuestos específicos a partir de restos de materia vegetal de cultivos o aserraderos. Usando estas moléculas, el centro de investigación español Inspiralia desarrollará materiales bioplásticos para la producción de fibras textiles que sustituyan en el futuro a materiales sintéticos como poliéster o elastano, actualmente obtenidos del petróleo.

Y es que el aumento de los precios de petróleo, la escasez de crudo y la inestabilidad geoestratégica del suministro están promoviendo la búsqueda de materias primas renovables para síntesis de materiales textiles. Los restos de materia vegetal se alzan como alternativas baratas, abundantes y seguras, de modo que proyectos como EcoLASTANE son cruciales para desbloquear nuevas tecnologías sostenibles y llevarlas desde el laboratorio al mercado. EcoLASTANE pone en contacto a CZ Biom, que representa al sector de la biomasa en la república checa, con la fuerte industria textil francesa, en concreto con el clúster TECHTERA (textiles técnicos) y las empresas MEYER-SANSBOEUF y RAIDLIGHT. Mediante el desarrollo de estas tecnologías de biorefinería que generan bio-compuestos y energía renovable a partir de biomasa, la industria química representada por AMIQ, es el nexo de unión entre los dos sectores anteriores. Otra de las claves del proyecto es el desarrollo de bioplásticos que se asemejen lo más posible a la estructura química y propiedades físicas de los actuales materiales plásticos usados en la industria textil.

Nuevos materiales textiles de origen 100% natural

De este modo EcoLASTANE, bajo la dirección técnica de Inspiralia, conseguirá dos nuevos tipos de fibras textiles de las que entre setenta por ciento y cien por cien de su masa provendrá de los compuestos obtenidos en la biorefinería. Una de ella (EcoLASTANE) tendrá propiedades técnicas idénticas a las fibras elásticas actuales debido a que su estructura química no cambia. De ese modo las futuras biorefinerías podrán suministrar de materia prima para la producción industrial de bioplásticos textiles sin necesidad de modificar la tecnología actual de procesado. Otra de las fibras, aún sin bautizar, estará hecha de un material plástico muy similar al actual poliéster pero proveniente al cien por cien de material prima vegetal.   El último paso del proyecto es lograr tejidos textiles hechos con las nuevas fibras. Como prototipos de estos innovadores biotextiles, RAIDLIGHT ha elegido una prenda deportiva confeccionada íntegramente por el segundo tipo de biofibras sintéticas de EcoLASTANE. De modo el productor francés de material deportivo podrá ofrecer al consumidor una camiseta de running certificada como proveniente al 100% de materia prima vegetal. Por su parte, MEYER-SANSBOEUF ha elegido como prototipo una cuerda para uso alimentario que, además de ser estar hecha de fibras sintéticas de base biológica, sea apta para el contacto con alimentos.  

Horizonte 2020

En poco más de dos meses la Unión Europea lanzará el llamado Horizonte 2020, el siguiente programa marco que gozará de un presupuesto aproximado de setenta mil millones de euros para investigación e innovación. En su apuesta continua por el fomento de la competitividad de las empresas murcianas, AMIQ sigue trabajando por hacer que más iniciativas como EcoLASTANE puedan convertise en proyectos exitosos.

+Info: www.ecolastane.eu

Imágenes relacionadas
Videos asociados