Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
SusChem-España celebra su X Aniversario analizando el futuro de la Innovación en Química Sostenible

SusChemSpain cumple 10 años 

Fecha publicación
Sábado, 11 de julio de 2015

La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, SusChem-España, ha celebrado hoy su X Aniversario en el marco de su Asamblea General, que se ha desarrollado en la sede del Centro para el Desarrollo Tenológico Industrial (CDTI). El acto ha sido inaugurado por la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (MAGRAMA), Guillermina Yanguas y clausurado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela (MINECO). Les han acompañado el Presidente de SusChem-España, Javier Brañas, el Director del CDTI, Francisco Marín y el Director General de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat. 

Bajo el lema 10 años innovando en Química Sostenible, la Asamblea General de SusChem España ha propiciado el encuentro de los distintos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresas con el objeto de analizar las tendencias de la innovacion en química sostenible a medio y largo plazo tanto a nivel nacional como global. Unas perspectivas de futuro que reclaman un cambio del sistema que conduzca a  la reactivación de la cadena de valor y suponga el impulso necesario para que los resultados de la I+D+I lleguen al mercado. La Secretaria de Estado de I+D+i ha explicado que este cambio ya está en marcha: ?Por primera vez hemos adoptado una visión conjunta, integradora y participativa del proceso de I+D+i. Para que el proceso empiece con la idea y termine en el mercado necesitamos la implicación de todos los agentes del sistema en todo el recorrido, y eso es lo que hemos planteado en la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación. España es la décima potencia mundial en producción científica y tenemos que conseguir que nuestra capacidad innovadora se sitúe al mismo nivel?. 

En esta linea, el Presidente de SusChem España, Javier Brañas, ha expresado su deseo de alcanzar en los próximos años ?un compromiso sin precedentes entre las grandes empresas, las Pymes, la investigación pública y el resto de agentes para lograr que los resultados del esfuerzo innovador prosperen?. Asimismo ha insistido en la necesidad de seguir propiciando las colaboraciones con organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos con el objetivo de conseguir que las empresas españolas sean cada vez tecnológicamente más avanzadas y eficientes y a su vez más competitivas. 

Por su parte, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental ha destacado el compromiso del sector químico con la innovación y el desarrollo sostenible:  ?Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente somos conscientes de la relevancia del sector químico, un sector pionero y estratégico puesto que es un  gran inversor en I+D+i pero también en el ámbito del medio ambiente, ya que tenemos por delante el reto de fabricar productos medioambientalmente sostenibles y ahí esta Industria juega un papel esencial. La Industria permite además ser más competitivos en la cadena de valor?. 

La Asamblea ha acogido una mesa redonda moderada por José Manuel Pingarrón, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Foro Química y sociedad, en la que han estado representados todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa. Además, la jornada ha permitido conocer, a través de dos ponencias plenarias ofrecidas por Juan Antonio Mayoral (Universidad de Zaragoza) y Pilar Mateo (Inesfly Corporation), experiencias sobre biorrefinerías y nuevas tecnologías químicas que han revelado el potencial de la Química Sostenible para ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras a los retos sociales en ámbitos como la energía, la salud pública, la sanidad animal y la agricultura. 

Respondiendo a los retos sociales 

Ante la evolución de las prioridades de la I+D+I en el futuro, el Presidente de SusChem España, Javier Brañas, ha apuntado la necesidad de reforzar la colaboración y atraer a nuevos organismos a la Plataforma para que ésta continúe liderando la Innovación en el ámbito de la Química Sostenible. ?A través de la creación de más nexos en la cadena de valor seremos capaces de generar nuevas oportunidades para abordar los problemas de la sociedad actual en campos muy diversos pero que confluyen todos ellos en la necesidad de recurrir a la investigación e innovación en química y biotecnología industrial para su resolución?, indicó Brañas. 

Para tal fin, SusChem España se ha marcado el objetivo de propiciar nuevas colaboraciones con organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos. ?Todo ello con el objetivo de conseguir que las empresas españolas sean cada vez tecnológicamente más avanzadas y eficientes y a su vez más competitivas?, ha afirmado Javier Brañas. 

Entrega del Premio SusChem-JIQ Categoría Futura 

El acto ha acogido también la entrega, por parte de la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, de los VII Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos en la categoría FUTURA-Mestrelab. El galardón  supone una distinción al mejor expediente académico de la licenciatura de química o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2014. En esta ocasión el premio ha recaído enVincent BLAY ROGER (23 años), Ingeniero Químico por la Universidad de Valencia, por el brillante expediente académico acreditado con una calificación media de 9,82 y 48 matrículas de honor. 

Los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, que fueron fallados el pasado mes de junio, pretenden otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país. 

10 Años Innovando en Química Sostenible 

SusChem-España, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, cumple en 2015 su 10º Aniversario. Surgió formalmente en 2005 a imagen de la Plataforma europea SusChem. Es una estructura público-privada, liderada por la industria y con participación de todos los agentes, que fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación en química y biotecnología industrial. Promueve actividades en cooperación, intercambio de información, transferencia tecnológica para aportar soluciones a los Retos Sociales. 

La Plataforma, compuesta actualmente por 315 miembros, pretende apoyar el éxito a largo plazo de la industria química e industrias asociadas, proporcionando incentivos para la investigación química y la innovación, tanto a nivel de la industria como del sector público. Para ello, persigue establecer una red de alianzas estratégicas e intelectuales que acoja todo el proceso innovador (de la idea al mercado). De esta forma, en su vocación está fomentar las actividades en cooperación y el intercambio de información, conocimiento y experiencias. 

Desde su creación, SusChem-España ha dado los pasos lógicos para su consolidación, logrando importantes avances en materia de cooperación (Jornadas Tipo Brokerage Event), investigación, desarrollo y generación e intercambio de conocimiento (Agenda Estratégica, Hoja de Ruta, Jornadas Técnicas y Talleres de Generación de Ideas de Proyectos), así como en la creación de oportunidades de empleo (Premios SusChem-JIQ) y para emprendedores (Foro de inversores en JQS2011).

Fuente: http://www.feique.org/prensa/noticias/422-suschem-espana-celebra-su-x-aniversario-analizando-el-futuro-de-la-innovacion-en-quimica-sostenible.html

Imágenes relacionadas
Videos asociados