Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Workshop en Lyon Proyecto Europeo EcoLASTANE liderado por AMIQ

El Consorcio Europeo del Proyecto de Investigación EcoLASTANE coordinado por AMIQ celebró una doble jornada de trabajo en Francia

Fecha publicación
Jueves, 18 de febrero de 2016

El consorcio del Proyecto Europeo de Investigación ECOLASTANE dirigido por AMIQ, celebró una doble jornada de trabajo con sus socios europeos en Lyon (Francia) los pasados 18 y 19 de febrero.

El consorcio está formado por 3 centros tecnológicos de alto nivel: CERTH (Grecia), INSPIRALIA (España) y TECNICAS REUNIDAS (ingeniería española del Ibex35); tres organizaciones empresariales: TECHTERA (Francia), CZBIOM (Rep.Checa) y AMIQ (Coordinador general del proyecto) y finalmente tres pymes: RAIDLIGHT (Francia), MEYER SANS BOEUF (Francia) y la murciana NUTRAFUR.

EcoLASTANE es un proyecto del Programa de 7º Programa Marco (FP7-SME-2012-2), financiado con 2,4 M€ por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar una nueva tecnología para la producción  bio-basada de fibras textiles sintéticas a partir de monómeros furánicos derivados de la biomasa.

EcoLASTANE ha desarrollado unas fibras textiles sintéticas con un 70% -100% de contenido de base biológica. La base biológica de elastano y poliéster se producen mediante la optimización de una tecnología industrial la cual, partiendo de materias primas lignocelulósicas (madera, residuos de cosechas, etc.), produce 100% de los productos químicos de base biológica (furfural, HMF, THF y FDCA).

EcoLASTANE ha optimizado la síntesis de furfural en Europa con las diferentes medidas complementarias: aumentando el rendimiento, reduciendo los costos, recuperando los disolventes y ácido acético, valorizando la celulosa para la producción de HMF (monómero basado en bio con un enorme potencial todavía no usado escala industrial) y produciendo un consumible bio-carbón procedente de la lignina para generar calor.

A partir del furfural EcoLASTANE ha optimizado la síntesis del 100% de THF de base biológica, una partida de material que representa el 70% de la masa de una fibra elástica de elastano. A partir de HMF EcoLASTANE ha desarrollado una nueva base biológica de fibra textil de poliéster 100%.

La jornada ha tenido lugar en dos días:

El primer día, el equipo de consorcio se reunió para presentar sus resultados basados en la producción de bobinas de fibras de elastano, bobinas de poliéster, muestras de monofilamente textiles de poliéster y muestras de tejido de elastano producido por electrospinning.

El segundo día, se organizó un workshop para presentar el proyecto y los resultados consensuados en el día anterior y al cúal acudieron un gran numero de empresas procedentes de varios países europeos (Francia, Italia, Alemana, Reino Unido).

Tras el éxito alcanzado y el alto interés mostrado, como resultado del taller se obtuvieron 5 ideas para nuevos proyectos.

+ INFO: http://ecolastane.eu/

Imágenes relacionadas