A lo largo de la Historia, la humanidad ha luchado constantemente por sobrevivir y mejorar su calidad de vida; los grandes descubridores y científicos de los siglos XVIII y XIX sentaron las bases de la que habría de ser la ciencia que diera respuesta a las necesidades de las personas: la Química.
La esperanza media de vida se ha incrementado hasta alcanzar los 80 años en los países más avanzados gracias a la contribución de la química: el agua se hizo potable, aparecieron los medicamentos, antibióticos y vacunas, se multiplicó el rendimiento de los cultivos y la disponibilidad de alimentos, y se mejoraron las condiciones de higiene.
La química también ha hecho posible la existencia de los automóviles, y sin ella jamás hubiéramos pisado la luna, ni conocido la era de la informática y las telecomunicaciones. Todo cuanto nos rodea está compuesto por átomos y moléculas, que constituyen la única herramienta que tenemos para seguir creando y dando soluciones que respondan a los retos actuales y futuros.
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2011 como el Año Internacional de la Química para dar a conocer la indispensable contribución de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la Humanidad. 2011 conmemora el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie-Curie -también obtuvo el de física en 1903- y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte. El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, encomió la decisión de la Asamblea General y acotó que ?es indudable que la química desempeñará un papel muy importante en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y la alimentación de la creciente población mundial?.
Por este motivo se celebrarán actividades en todo el mundo durante 2011 para resaltar la importancia de la química en el sostenimiento de los recursos naturales. La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) han sido las instituciones designadas para llevar a cabo esta promoción. Bajo el Lema ?Chemistry: our life, our future? (?Química: nuestra vida, nuestro futuro?), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
Es por todo ello que el Foro QUÍMICA y SOCIEDAD, entidad que lidera en España esta conmemoración ha decidido como parte de un conjunto de actividades e iniciativas programadas, editar esta publicación para hacer visible las numerosas aplicaciones de la química que han mejorado nuestra vida en todo sus aspectos y también señalar algunas de las innovaciones y desarrollos que pronto nos ayudaran a vivir una vida mejor y a crear un mundo más sostenible.