Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
AEMEDSA (Grupo Fuertes) Premio Sostenibilidad y Medio Ambiente del diario La Razón

Es miembro de la Junta Directiva de AMIQ. Líder en aceites blancos y sulfonatos naturales. Desarrolló la primera planta de Economía Circular en la Región de Murcia

Fecha publicación
Thursday, 20 de May de 2021

Aceites Especiales del Mediterráneo (AEMDESA) es una marca que inició su producción en el año 1998, en el Valle de Escombreras, en Cartagena, Murcia. Este proyecto surgió en una época muy difícil para esta comarca, que venía de sufrir una fuerte crisis en el sector de los fertilizantes. En aquellos años se vivieron momentos muy duros, como las manifestaciones que acabaron con la quema de la Asamblea Regional.

AEMEDSA fue el primer proyecto aprobado para reindustrializar Cartagena. Recurrieron para ello a trabajadores del extinto sector de fertilizantes y ayudaron a la mejora social del territorio. Actualmente, esta compañía es el único productor de aceite blancos y sulfonatos naturales en España, y está ejecutando un proyecto de ampliación de capacidad de un 60% en la planta que reúne estos dos sectores.

Al margen de esto, AEMEDSA también dispone de una planta de producción de ácido sulfúrico. Los aceites blancos son fundamentales en ámbitos como el de farmacia, cosmética, alimentación o agricultura. Los sulfonatos, por su parte, están relacionados con la producción naval, la maquinaria pesada, la automoción o el sector aeroespacial.

La innovación y la protección al medioambiente son dos factores fundamentales en la actividad de este grupo. La inversión que realizan en I+D se sitúa muy cerca del 3%. Si se tiene en cuenta que esa es la cifra objetivo de la Unión Europea y que España ha cerrado el último año publicado (2019) en un 1,25%, observamos el esfuerzo y los buenos resultados que ha obtenido AEMEDSA en esta materia.

Respecto al medioambiente, se puede destacar que en la actualidad tienen operativa una planta productiva de diseño propio, denominada Planta PARIS (acrónimo de Planta de Aprovechamiento y Reutilización Industrial de Subproducto). Es una instalación única en el mundo, donde se produce ácido sulfúrico (para autoconsumo y comercialización del excedente) y también vapor para suministro a todas las unidades de AEMEDSA, con la disminución que ello supone en el uso de combustibles fósiles.

Estamos hablando de la primera Instalación de Economía Circular de la Región de Murcia. Empezó a operar en el año 2009, cuando el concepto de Economía Circular ni siquiera existía, por lo que fue un adelanto importante importante y de gran valor. Pero eso no es todo, porque en los últimos años AEMEDSA ha seguido buscando mejorar e ir a por más en cuestiones de sostenibilidad. Prueba de ello es su esfuerzo diario por mejorar sus procesos y minimizar el impacto de estos en el entorno.

En los últimos 15 años, han reducido la generación de residuos peligrosos en un 99,25%. Por otra parte, también están muy concienciados para lograr una agricultura más sostenible. Después de realizar un importante esfuerzo técnico junto a sus clientes en este sector, han aumentado sus ventas un 500% en los últimos cinco años.

Luis Miguel Melgar Morais, director general de AEMEDSA, destaca que sus competidores son, generalmente, grandes multinacionales del exterior. «Son compañías demasiado estructuradas y por tanto con respuestas poco ágiles a los clientes. Nosotros, aunque formamos parte deun gran holding como es Grupo Fuertes, somos una empresa muy dinámica y con productos que compiten en calidad con los mejores». Estos productos están presentes en los cinco continentes, y la exportación se centra
fundamentalmente en Estados Unidos, Asia y Unión Europea. «Los modernos procesos de fabricación y el carácter innovador de nuestra empresa, ubicada en Cartagena, nos convierten en una de las más avanzadas del mundo en este sector. Cumplimos con las farmacopeas internacionales más exigentes como la European Phamacopia o la USP americana», explica su director general.

A nivel nacional, AEMEDSA también cumple con las exigencias de Responsabilidad Ambiental indicadas en el Protocolo de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia.
La innovación continua y el lograr la máxima calidad posible en cada uno de sus procesos son la base de la actividad de esta compañía, buscando siempre como fin la optimización de sus recursos. La excelencia, la calidad, la sostenibilidad y la seguridad son los principios fundamentales de este líder mundial.

Compromiso con consumidores y empleados

Esta compañía tiene el total compromiso de asegurar el abastecimiento de sus productos para la elaboración de bienes de primera necesidad. Por ello, mantiene su actividad productiva preservando en todo momento el bienestar y la seguridad de sus trabajadores y proveedores. Ha implementado diversos protocolos con todas las medidas necesarias para desempeñar su función y responsabilidad con normalidad. La salud de sus empleados y que estos trabajen en las mejores condiciones de trabajo han sido clave para obtener tan buenos resultados.

Fuente: LA RAZÓN