La CARM y las industrias químicas de la Región buscan fórmulas para fortalecer el sector
La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía cuenta con la colaboración de la Organización Empresarial del Sector Industrial Químico, Biotecnológico y Materiales Técnicos (AMIQ) para la elaboración de un nuevo Plan Industrial, que tendría como objetivo estratégico fortalecer el sector industrial dentro de la economía regional, tal como acordaron hoy la consejera Ana Martínez Vidal y el presidente de AMIQ, Francisco Sánchez Cano.
"Se trata de un sector estratégico para la Región, con un importante peso específico para la economía regional, e integrado por unas 600 empresas, tanto por empresas de tamaño medio, como grandes empresas tractoras, ubicadas en gran parte en la comarca de Cartagena, cuya productividad y valor añadido son de los más elevadas de nuestra industria. La implantación de una cultura de la innovación y la internacionalización dentro de estas empresas hace que genere empleo de calidad, con una gran estabilidad y alta cualificación", explicó Martínez Vidal.
Es un sector industrial muy variado que abarca la producción y distribución de productos petroquímicos, productos de limpieza y desinfección, agroquímicos, sustancias básicas y materias primas, higiene, cosmética y perfumería, química fina y farmacéutica, pirotecnia, productos de consumo y droguería, formulación de polímeros y materiales técnicos, pinturas, barnices, tintas, adhesivos, aditivos, productos biotecnológicos y nutracéuticos, recubrimientos y fumigación, entre otros muchos.
Los países y regiones de la UE están diseñando e implementando estrategias adaptadas a las características de sus entornos socio económicos y de sus tejidos empresariales e industriales para incrementar el peso del sector industrial en la economía.
La Región de Murcia no se ha mantenido ajena a estas iniciativas y, en este contexto, el pasado año 2018 se presentó la Agenda para el Impulso Industrial
y Tecnológico de la Región de Murcia 2021, surgida con la misión de que este sector sea el impulsor de un cambio de paradigma en la economía regional.
La Agenda señala los siguientes objetivos estratégicos:
Por lo que respecta a su estructura, la Agenda se organiza en cinco ejes, el primero de los cuales, EJE 1, hace referencia al ecosistema industrial de la Región:
El sector que representa AMIQ encabeza la cifra regional de facturación y ventas, que reúne todos los factores clave de la competitividad global actual, como son la economía del talento y conocimiento, empleos de calidad con salarios elevados, líderes en exportación, en innovación, en valor añadido y en inversión en sostenibilidad. Las previsiones de crecimiento a medio y a largo son más altas que la media y resulta un sector transversal, básico para los demás sectores (agroquímicos para agricultura, aditivos y desinfectantes para alimentación, materiales técnicos para automóvil, aeronáutica, TICs, textil, construcción, etc).
Por estos motivos se considera un sector clave para el diseño y desarrollo de la nueva estrategia regional que impulse de un ecosistema industrial y tecnológico que constituya un motor de progreso económico y social de la Región de Murcia.