Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Campaña "Ojo a la Etiqueta. Consumidores Responsables"

Feique colabora con CECU en la campaña "Ojo a la Etiqueta. Consumidores Responsables" para promover el uso responsable de productos químicos en el hogar

Fecha publicación
Domingo, 16 de diciembre de 2018

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), con la colaboración de Feique, junto con sus asociados Asefapi, Adelma y Afgim, presenta el lunes 17 de diciembre a las 10:30 horas la campaña "Ojo a la etiqueta. Consumidores Responsables" con la finalidad de promocionar pautas de consumo en el uso responsable de los productos químicos que se utilizan en el hogar.

Tras el éxito conseguido durante los dos últimos años con la campaña "Ojo a la etiqueta" destinada, en 2017 a menores y en 2018 a personas mayores, para 2019, el proyecto se centra en hacer extensivo el mensaje a la sociedad en general de la importancia que tiene poner atención a las etiquetas de los productos químicos que se utilizan de manera habitual en los hogares para evitar posibles accidentes por desconocimiento o uso incorrecto de los mismos.

El proyecto está subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y en la elaboración de los contenidos han colaborado Feique, sus asociados y el Servicio de Información Toxicológica (SIT).

Con la campaña "Ojo a la etiqueta. Consumidores Responsables" se pretende:

  • Concienciar sobre la importancia del etiquetado de los productos químicos.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de consultar el etiquetado de los productos químicos antes de la compra y de su utilización.
  • Favorecer hábitos responsables en materia de almacenamiento de los productos químicos, en especial los dirigidos a evitar accidentes entre los menores.
  • Difundir el significado de los pictogramas de peligro de los productos químicos, así como el de los pictogramas voluntarios más usuales.
  • Fomentar la compra responsable de estos productos a través de internet.Disminuir los accidentes producidos en los hogares derivados del mal uso de los productos peligrosos.
  • Divulgar el número de emergencias toxicológicas para favorecer una respuesta acertada en caso de accidente por intoxicación.
  • Alertar sobre el riesgo de productos de uso profesional en el hogar.
  • Proteger a los consumidores más vulnerables, los menores, de los accidentes por intoxicación derivados del mal uso o almacenamiento de los productos químicos.
  • Involucrar a padres, tutores y cuidadores en la formación del uso responsable de los productos químicos y el valor de la información contenida en la etiqueta.

Los materiales que se pondrán al alcance de los consumidores serán: la aplicación para teléfonos móviles OJO a la ETIQUETA (disponible para Android e IOS), un calendario de 2019, diez fichas formativas sobre el uso de los productos químicos para educar a menores de entre 10 y 14 años, un díptico informativo en papel y el Informe de resultados de la Encuesta 2018 sobre hábitos de compra y uso de productos químicos. Además, hay una campaña permanente en Twitter con información clave, bajo el hashtag #OjoalaEtiqueta.

Los materiales de la campaña están disponibles en https://cecu.es/ojo-a-la-etiqueta/