Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Derivados Químicos reduce sus emisiones más de un 30% en 2 años

La instalación posee un sistema de alerta capaz de detener el proceso productivo antes de superar el valor límite de emisión establecido

Fecha publicación
Lunes, 11 de febrero de 2019

Por segundo año consecutivo desde su entrada en funcionamiento en 2016 en la planta de Derivados Químicos en Alcantarilla, el Oxidador Térmico Regenerativo (RTO, por sus siglas en inglés) ha logrado reducir sus valores de emisión en porcentajes medios de más de un 30%, respecto a los valores mínimos nacionales permitidos. Pionero en la industria químico-farmacéutica española y europea, este equipamiento único contribuye a garantizar la minimización del impacto de las emisiones generadas por la actividad industrial, situando las emisiones de Derivados Químicos muy por debajo de los límites legalmente establecidos por la normativa nacional. Adicionalmente, como medida de seguridad, la instalación posee un sistema de alerta capaz de detener el proceso productivo antes de superar el valor límite de emisión establecido.

El actual RTO fue diseñado para adaptarse a los más exigentes requerimientos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente autonómica al garantizar el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI); al tiempo que mejoró notablemente las prestaciones del anterior RTO. «Esta tecnología es más eficiente y tiene un consumo de energía menor a pesar de operar a mayor temperatura. Los informes realizados y el desempeño conseguido demuestran que el RTO asegura que nuestra actividad se enmarque en unos estrictos estándares de calidad medioambiental», explican desde la dirección de Derivados Químicos.

Por otro lado, el nuevo oxidador térmico regenerativo, seguirá facilitando la monitorización permanente y periódica de hasta ocho parámetros técnicos por minuto, los cuales se están haciendo llegar en tiempo real a la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente. «Los datos facilitados diariamente», detalla la compañía, «permiten a los técnicos comprobar que las emisiones de Derivados Químicos no sólo respetan los límites establecidos, sino que son incluso más exigentes que los parámetros que establece la legislación». «A día de hoy», según afirma la dirección de la planta en Alcantarilla, «las emisiones de Derivados Químicos, cumplen constantemente todos los parámetros y límites de la nueva AAI, reportando siempre en tiempo real a la Consejería de Medio Ambiente».

Asimismo, como parte de su desempeño ambiental, y en cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), Derivados Químicos debe realizar toda una serie de actuaciones dirigidas a minimizar el impacto de su actividad. Entre otras, debe establecer un Sistema de Evaluación de la Calidad del Aire para evaluar el impacto que las emisiones con efecto contaminante tengan sobre la calidad del aire de la zona de inmediata influencia. «Desde 2016 se está realizando un plan anual para el control de la calidad del aire del entorno, compuesto por varias campañas de medición a lo largo del año», explican desde la compañía, «el cual se presenta antes de su ejecución a la Dirección General de Medio Ambiente para su conocimiento y aprobación».

Además de estas medidas, Derivados Químicos ha continuado con su compromiso de mejora continua, ampliando en el último año diferentes medidas en favor de una mayor seguridad y calidad medioambiental. La empresa lleva a cabo una exhaustiva vigilancia y control de todos los aspectos ambientales. Realiza análisis de las emisiones con periodicidad diaria, trimestral y anual. Cuenta también con estaciones de medición en el entorno de la planta para evaluar los posibles efectos asociados a su actividad. Una exigencia que aplica igualmente al control de la calidad del agua vertida procedente de la Estación Depuradora de Aguas Industriales en las instalaciones. Con análisis diarios, mensuales y anuales de todo el espectro de parámetros, se controla la adecuada depuración del agua utilizada en la planta. Los valores de todos los parámetros de emisión han resultado siempre muy por debajo de los límites establecidos por la normativa vigente.

Según destaca Derivados Químicos, «la calidad medioambiental es una prioridad irrenunciable para nosotros como empresa sostenible, y cada día nos esforzamos para garantizarla a nuestros trabajadores, a sus familias, así como a los vecinos de Alcantarilla y a todo su entorno».

Fuente: LA VERDAD