Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
El Presidente de AMIQ y empresarios de Murcia apoyan el Corredor Mediterráneo

Un encuentro del Movimiento #QuieroCorredor reúne a 1400 empresarios en Barcelona

Fecha publicación
Martes, 02 de octubre de 2018

El ministro José Luis Ábalos anunció que Adif licitaría este jueves nuevos proyectos en Almería por 443 millones y que dentro de tres años ya se podrán transportar mercancías desde Algeciras hasta la frontera francesa.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este jueves que en 2021 "entrará en servicio" el Corredor Mediterráneo entre "Algeciras y la frontera francesa" con ancho "estándar" (europeo), si bien ha reconocido que para entonces aún "quedarán algunas obras de adecuación".

Según Ábalos, los únicos condicionantes ahora son "técnicos" porque existe un "fuerte impulso" y los aspectos "financieros están cubiertos". "La paciencia se acaba, pero ahora es cuando se ve la luz". Se trata de un calendario ambicioso, ya que, por ejemplo, existe un tramo, como el que une Murcia y Almería, que ni siquiera tiene vías construidas.

De hecho, Ábalos anunció que Adif aprobaría tres contratos por 443 millones de euros en Almería, de manera que en marzo de 2019 estará "todo licitado, salvo tres cuestiones puntuales".

Ábalos participó en un encuentro del Movimiento #QuieroCorredor, que reúne a un millar de personas en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona.

En el acto también participó el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y gran impulsor del movimiento, Vicente Boluda, quien criticó el "retraso" de las obras. Por su parte, el presidente del Círculo de Economia, Juan José Brugera, recordó los beneficios económicos de la infraestructura, cuando esté en pleno servicio.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, defendió el impulso de la infraestructura para mejorar la competitividad de las empresas y reforzar el proceso de internacionalización que han emprendido muchas de ellas. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, pidió la construcción del Corredor Mediterráneo para "dar alas" al "núcleo duro" de la economía española. "Es un servicio público esencial", sostuvo.

Barcelona acogió este jueves una de las jornadas más multitudinarias organizadas por el Movimiento #QuieroCorredor, que reúne las reivindicaciones de empresarios, políticos y sociedad civil para exigir la construcción de una línea ferroviaria de altas prestaciones entre Algeciras (Cádiz) y la frontera francesa a través del litoral mediterráneo.

Su gran impulsor ha sido AVE. El objetivo es disponer de cuatro vías (dos para mercancías y dos para pasajeros) para promover el transporte de productos hacia Europa en el horizonte de 2025. La primera presentación global del proyecto se realizó en Barcelona en 2011. El ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), comprometió más de 50.000 millones para tener construidas las cuatro vías entre Algeciras y Francia.

Según la organización, había confirmados 1.400 empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil. Entre los asistentes, Josep Oliu (Banco Sabadell), Jordi Gual (CaixaBank), Artur Carull (Agrolimen), Juan Roig (Mercadona) y Joaquín Gay de Montellá (Fomento del Trabajo). Del ámbito político, han asistido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Murcia, Javier López Miras, y el conseller catalán de Territorio, Damià Calvet.

Fuente: EXPANSIÓN

Videos asociados