Incrementos salariales del 1 y 2% y mejoras en los ámbitos de teletrabajo, igualdad, seguridad y salud y sostenibilidad
En el día de hoy, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y las organizaciones sindicales CC.OO de Industria y UGT FICA han procedido a la firma del Acuerdo del XX Convenio General de la Industria Química (XX CGIQ), una vez ratificado por los Órganos de Gobierno de cada una de ellas, tras cuatro meses previos de negociaciones. El Acto de firma ha contado con la intervención del presidente de Feique, Carles Navarro y de los Secretarios Generales de las organizaciones sindicales: Agustín Martín, por parte de CC.OO Industria y Pedro Hojas por parte de UGT-FICA.
El Convenio General de la Industria Química afecta, de forma general, a los sectores encuadrados en las actividades económicas de Industria Química (CNAE 20), Farmacéutica (CNAE 21) y Caucho y Plástico (CNAE 22), que conjuntamente suman más de 300.000 de personas asalariadas directas.
Los contenidos negociados para este convenio, y en concreto los incrementos salariales, han sido pactados teniendo en cuenta la desaceleración económica esperada por el sector, lastrado por los efectos de la COVID-19. Pese al contexto global, el nuevo convenio refleja la sólida apuesta de la industria química por liderar el empleo estable y de calidad y el compromiso con la responsabilidad social empresarial en ámbitos de gran impacto como la igualdad de oportunidades, el impulso del trabajo a distancia, junto al derecho a la desconexión digital y la conciliación laboral, la seguridad y la salud de las personas trabajadoras o el compromiso con el crecimiento competitivo y sostenible de la industria.
Durante su intervención, el presidente de Feique ha subrayado el valor especialmente relevante que tiene este vigésimo Convenio: ?No solo es un referente en materia de negociación colectiva, sino que constituye también todo un ejemplo de convergencia de voluntades de los agentes sociales para construir y sumar en un momento que requiere, más que nunca, de consensos?.
En este sentido, ha destacado la celeridad con la que se ha llevado a cabo la negociación, cuyo preacuerdo fue firmado el pasado 7 de abril ?En 4 meses se ha logrado cerrar el preacuerdo, lo que manifiesta la gran responsabilidad asumida por los negociadores en una situación de gran incertidumbre. Un escenario que ha exigido una enorme dosis de flexibilidad por ambas partes que se ha plasmado en unos contenidos adaptados a la situación, pero que reflejan, a su vez, una gran sensibilidad respecto a la evolución de las demandas sociales en matera laboral?.
CONTENIDO MÁS RELEVANTE DEL XX CGIQ
El incremento de 2021 se aplicará a partir de julio de dicho año y los incrementos de 2022 y 2023 con efectos a 1 de enero de cada año.
Trabajo a distancia:
Registro de jornada:
Igualdad:
Desconexión digital:
Jubilación obligatoria:
Licencias:
Situaciones COVID-19:
Seguridad y Salud:
Plan Estratégico del Sector Químico:
Compromiso por parte de las organizaciones firmantes para la elaboración de un documento sobre Estrategia para el Desarrollo Competitivo y Sostenible de la Industria Química 2030, en el que se expongan los objetivos y propuestas de actuación que permitan impulsar el crecimiento del sector en plena concordancia con los objetivos del Desarrollo Sostenible.
UN SECTOR COMPROMETIDO CON LA CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD
La industria química, a pesar de experimentar un retroceso de su cifra de negocios del -2,9% en 2020, continuó generando puestos de trabajo de calidad con un crecimiento del 2% de su fuerza laboral directa, hasta las 209.275 personas asalariadas, cifra que supera los 711.000 empleos contando también los indirectos e inducidos generados a partir de su actividad (el 3,7% de la población activa ocupada).
Se trata de un empleo de una elevada calidad, estabilidad y cualificación con una tasa de contratación indefinida del 94% y una remuneración de casi 38.500 euros anuales (un 63% superior a la media nacional y el triple que el sector de la hostelería). Además, cada empleo supone una media de ingresos a las arcas del Estado de más de 20.000 € vía cotizaciones e IRPF. Asimismo, el sector es también el primer inversor en formación de la industria con 230 € anuales por trabajador.
"Son datos que reafirman el compromiso permanente de nuestra industria con la sociedad y su entorno a pesar del impacto de la pandemia sobre el sector", ha destacado el presidente de Feique.
Fuente: FEIQUE