El proyecto para aumentar la producción de lubricantes está todavía en fase inicial y supondría una inversión de 70 millones de euros
La empresa Ilboc (antigua Sksol) está planeando ampliar su planta del Valle de Escombreras, en Cartagena, con un proyecto para aumentar su capacidad de producción de lubricantes que supondría una inversión de unos 70 millones de euros. El 90% de la producción se destina a la exportación y el resto se vende en España. De Cartagena sale el 40% de los lubricantes de alta calidad que se consumen en Europa.
Ilboc está participada en un 30% por Repsol Petróleo y un 70% por la surcoreana SK Lubricants, y está dedicada a la producción de bases lubricantes (LBO) de última generación (grupo II y III).
La planta actual, construida hace apenas cinco años y con una capacidad de producción de 630.000 toneladas al año, supuso una inversión inicial de unos 250 millones de euros. Se divide en dos grandes áreas: la de producción, con una extensión de 36.000 m2, adjunta a la refinería de Repsol donde se encuentran las dos unidades de proceso; y otra de 56.000 m2, situada en la dársena de Escombreras, donde están los tanques de almacenamiento y el área de expedición de camiones y barcos. La empresa cuenta con una plantilla de unos cien trabajadores
Se trata de una iniciativa que lleva barajando la empresa desde hace algún tiempo. El proyecto está aún en una fase muy primaria y según fuentes empresariales, no será hasta el año que viene, previsiblemente, cuando den comienzo las obras de ampliación.
Será una oportunidad más para que las empresas auxiliares de Cartagena puedan optar a trabajos, principalmente, aquellas dedicadas al montaje industrial. En la construcción participaron 1.600 personas pertenecientes a más de cien empresas, dos tercios de ellas con sede en la Región.