Concede la Autorización Ambiental Integrada a la compañía de lubricantes participada por Repsol, que invertirá 47 millones en Escombreras en 2020
Vía libre al proyecto de ampliación de la factoría de lubricantes de Ilboc en Escombreras. La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha concedido la Autorización Ambiental Integrada a la empresa formada por Repsol y SK Lubricants, para que aumente la capacidad de producción en su complejo industrial de Escombreras.
Según informaron fuentes del Gobierno regional a 'La Verdad', la Dirección General de Medio Ambiente otorgó el 21 de noviembre a la mercantil Ilboc (Iberian Lube Base Oils Company SA) el permiso necesario para realizar las obras de agrandamiento de las instalaciones de fabricación de bases lubricantes.
El proyecto prevé una inversión de 47 millones de euros para atender la demanda de ese producto, usado en vehículos de toda Europa y de otras partes del mundo. Según fuentes de la compañía, el grueso del proyecto de obras recaerá en la empresa Sener Ingenieros y la fase de contratación de empresas auxiliares ya ha finalizado.
El objetivo es que participen mercantiles de la comarca de Cartagena para ejecutar pequeños proyectos de ingeniería y montaje. La previsión es que la construcción comience a principios del año que viene.
Antes de conceder la autorización ambiental integrada, la Consejería formuló el 8 de noviembre la Declaración de Impacto Ambiental, dentro del expediente impulsado por Ilboc para elevar su capacidad de producción en un 63%, hasta alcanzar las 1.228.201 toneladas anuales. En la actualidad se sitúa en 751.920 toneladas, principalmente de bases de lubricantes de última generación para el mercado internacional.
La tramitación ambiental del proyecto empezó en abril. Y, desde entonces, los técnicos de la Comunidad han analizado la propuesta técnica de la compañía para los lubricantes y para otros productos intermedios, como nafta, diésel y slops. Entre otras cosas, la ampliación supondrá construir de tanques de almacenamiento en la dársena portuaria de Escombreras.
Nuevos tanques
En este momento, según las fuentes consultadas en la Administración regional el 90% de la producción de Ilboc se destina a la exportación y el resto es vendida en España. Esto implica que desde Cartagena sale el 40% de los lubricantes de alta calidad consumidos en el conjunto de Europa. En Escombreras, Ilboc da empleo directo a unas 90 personas y, de manera indirecta, a otro centenar, a través de la contratación de distintos servicios.
La sociedad echó a andar en 2012 y está participada en un 30% por Repsol Petróleo y en un 70% por SK Lubricants. En el caso de la Repsol, primera compañía de refino de España, «con la inversión en esta planta refuerza su estrategia de desarrollo del negocio de lubricantes». En cuanto a SK Lubricants, es «una compañía pionera en Corea del Sur, líder mundial del mercado de bases lubricantes de alta calidad» para el sector de la automoción.
Fuente: LA VERDAD