Las organizaciones empresariales de la industria química estamos comprometidas con la actualización de los expedientes de registro de sustancias químicas, para conseguir los objetivos del Reglamento REACH de mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente.
El conjunto de la Industria Química Europea, está plenamente comprometida con un funcionamiento efectivo de la normativa REACH, la legislación más compleja realizada hasta ahora por la Unión Europea que regula la comercialización, producción y uso de sustancias químicas.
Desde la entrada en vigor de esta legislación en 2007 se han presentado más de 90.000 expedientes de registro correspondientes a más de 22.000 sustancias, de esta forma, REACH constituye el procedimiento más avanzado de gestión y control de productos químicos que existe en el mundo. Uno de los principales requisitos que contempla REACH es la actualización de la información contenida en los expedientes de registro, especialmente la relativa al control y gestión de los riesgos tanto para la salud humana como para el medio ambiente, en función de su uso.
Por este motivo, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) y el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) suscribieron en junio de 2018 un acuerdo de cooperación para mejorar la información sobre la seguridad de las sustancias químicas. Dada la limitación existente en torno a la utilización de animales en los ensayos, la mayor dificultad detectada radica en la justificación de los métodos técnico-científicos alternativos para la evaluación de las mismas.
Desde el sector químico solo podemos reiterar nuestro compromiso con la correcta implementación y el desarrollo del reglamento REACH. En este sentido, coordinado por CEFIC y en cooperación con la ECHA, se ha aprobado ya la puesta en marcha de un plan de acción para la actualización y mejora continua de la información contenida en los expedientes de registro y para el suministro a la ECHA de cualquier aclaración o información complementaria que se demande.
Es importante recordar que las empresas están siguiendo las directrices de la propia Agencia para desarrollar los ensayos utilizando los métodos más avanzados que actualmente existen. Por otra parte, desde FEIQUE se considera inaceptable la eventual existencia de expedientes intencionalmente incompletos o erróneos a los que consideramos que deberían aplicarse las correspondientes sanciones.
Más información: CEFIC