Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
La multinacional BRENNTAG, con planta en Pozo Estrecho, aumenta su EBITDA

El crecimiento en el Ebitda operativo de Brenntag en EMEA y Norteamérica se debe a la aplicación de la norma de información financiera IFRS 16

Fecha publicación
Monday, 02 de September de 2019

La tendencia de desaceleración en el escenario macroeconómico ha tenido un impacto en los resultados trimestrales de Brenntag, especialmente en las dos grandes regiones para la compañía, EMEA y América del Norte, que han aumentado sus beneficios menos de lo esperado. A la vista de la situación actual el Grupo ha decidido revisar su pronóstico para todo el año 2019, aunque la confianza en su fortaleza le animan a esperar seguir creciendo hasta un 4%

La distribuidora internacional de productos químicos Brenntag generó unas ventas de 3.254,3 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, lo que supone una disminución interanual del 1,2% en divisa constante, si bien su beneficio bruto operativo, indicador clave de rendimiento de la compañía, registró un aumento del 4,1% en moneda constante y alcanzó los 722,9 millones de euros. El Ebitda operativo aumentó un 12,2% interanual a tipos de cambio constantes, hasta los 266,3 millones de euros. Según explica la empresa este crecimiento en el Ebitda se debe principalmente a la aplicación de la nueva norma de información financiera IFRS 16, cuyo efecto en el Grupo asciende a 28,3 millones de euros en el periodo analizado.

Según ha declarado el CEO de Brenntag, Steven Holland, ?el segundo trimestre confirmó que no ha habido una mejora significativa del entorno empresarial subyacente, y el sentimiento comercial general sigue siendo débil. A pesar de esto, sin embargo, logramos un Ebitda operativo similar al año anterior en términos comparables?.

Por áreas geográficas, los resultados en EMEA (Europa, Medio Oriente y África) se han visto ?impactados negativamente por el entorno de mercado más debilitado?. El entorno del mercado en la región continuó disminuyendo y la demanda siguió siendo débil, pese a lo cual, Brenntag EMEA generó un beneficio operativo bruto a la par que el del año anterior (+ 0,2% en una moneda constante), hasta los 292,8 millones de euros. Por su parte, el Ebitda operativo se incrementó un 6,5% con respecto a la cifra del año anterior en moneda constante, situándose en los 108,7 millones de euros.

En Norteamérica Brenntag declara que se registró ?una demanda notablemente más débil y una desaceleración en el entorno macroeconómico en el transcurso del segundo trimestre. Esto condujo a tasas de crecimiento más bajas en nuestro negocio?. En general, las adquisiciones realizaron una contribución positiva a los beneficios. En comparación con igual periodo del año anterior, el beneficio bruto de explotación aumentó un 5,1% en moneda constante, con 313 millones de euros. El Ebitda operativo alcanzó los 127,8 millones de euros, con un aumento del 11,6%.

Mejor comportamiento de Brenntag en Latinoamérica y Asia Pacífico

Por su parte, el mercado latinoamericano ha proporcionado a Brenntag otro buen trimestre en un entorno de continua volatilidad. Brenntag Latinoamérica continuó con su desarrollo positivo en el segundo trimestre de 2019, con un beneficio bruto de explotación de 44,8 millones de euros, lo que supone un aumento de un 7,9% en moneda constante, mientras el Ebitda operativo creció un 57%, hasta los 13,4 millones de euros.

Por último, en la región de Asia Pacífico, Brenntag logró un mayor crecimiento en el periodo analizado, propiciado por la contribución positiva de las adquisiciones, de modo que el beneficio bruto de explotación aumentó un 15% en moneda constante, alcanzando los 67,6 millones de euros, y el Ebitda se incrementó un 25,1%, hasta los 25,5 millones de euros.

A la vista de la evolución actual y de la tendencia de deterioro observada en el entorno macroeconómico, Brenntag decidió en julio revisar su pronóstico para todo el año 2019. El Grupo aún espera ver un crecimiento de sus beneficios. Sobre una base de moneda constante, basada en los mismos estándares de información financiera e incluyendo las adquisiciones, el pronóstico actual es un aumento del Ebitda operativo entre 0 y 4%, que anteriormente se situaba en el arco del 3-7%. Esto significa, que se espera alcanza una cifra entre 995 y 1.030 millones de euros en el año fiscal 2019. Al respecto, Steven Holland señala que ?hemos revisado nuestro pronóstico para el Ebitda operativo para reflejar las tendencias y las perspectivas macroeconómicas actualmente difíciles. Aunque ahora somos más cautelosos en lo que respecta al curso posterior del año, nuestra resistencia, amplia diversificación y adquisiciones exitosas nos ayudarán a seguir creciendo?.

Fuente: TECHPRESS