Página de inicio
contáctenos Contáctenos
AMIQ
volver
Nueva regulación de fertilizantes: aceptable pero con desafíos

Compromiso aceptable pero los desafíos continúan

Fecha publicación
Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Bruselas, 20 de noviembre de 2018: la industria europea de fertilizantes minerales acoge con satisfacción en general el acuerdo de compromiso en el diálogo a tres bandas sobre el nuevo Reglamento sobre fertilizantes. El acuerdo representa un equilibrio entre el establecimiento de estándares ambiciosos y el mantenimiento de la capacidad de la industria de fertilizantes para continuar suministrando a los agricultores europeos. Sin embargo, lamentamos que se haya reducido el nivel de nutrientes en los fertilizantes minerales, ya que queremos ofrecer productos de calidad.

Jacob Hansen, Director General de Fertilizers Europe comentó: ?Fertilizers Europe desea felicitar a los Relatores, el eurodiputado Mihai ?urcanu (PPE, Rumania) y a la eurodiputada Elisabetta Gardini (PPE, Italia), así como a los ponentes alternativos y la Presidencia austriaca de la UE para concluyó un acuerdo sobre la nueva regulación de fertilizantes ". Agregó que" en general acogemos con satisfacción este acuerdo ya que representa un equilibrio, lo que permite a la industria de fertilizantes minerales avanzar en el suministro de productos fertilizantes de calidad a los agricultores europeos ".

Fertilizers Europe acoge con especial satisfacción la inclusión de subproductos de la industria en el ámbito de la regulación sin crear una burocracia desproporcionada para la colocación de fertilizantes minerales en el Mercado Único. "Somos y queremos seguir siendo el sector líder de simbiosis industrial y reciclaje en Europa", dijo Jacob Hansen. "La propuesta original no lo permitió, por lo tanto, quiero agradecer a los miembros del Parlamento Europeo, a los Estados miembros y también a la Comisión de la UE por ayudarnos a encontrar una solución a este problema clave".

Como parte del acuerdo, se establecerá un límite de 60 mg / kg de P2O5 en el contenido de cadmio en los fertilizantes de fósforo. Este límite se implementará inmediatamente después de la aplicación del Reglamento. Citando el apoyo científico, la industria ha mantenido que el límite de cadmio no debe estar por debajo de 60 mg / kg P2O5, pero podría ser mayor. "Dado que el resultado establece un límite de 60 mg / kg P2O5, habría esperado que el límite solo entrara en vigencia después de un período de transición adecuado que permita a los productores de la UE adaptar sus prácticas de abastecimiento y sus procesos de producción", comentó Jacob Hansen. "La implementación inmediata de este límite crea un desafío para la industria europea del fosfato".

Fertilizers Europe también reconoce la apertura de la marca CE a otros productos fertilizantes, como los fertilizantes orgánicos o los bioestimulantes. ?Solo lamentamos que esta apertura se produjo a expensas de la calidad de los fertilizantes minerales. Los niveles mínimos de nutrientes son muy bajos y esto es un inconveniente para la agricultura europea. Los agricultores de la UE confían en los fertilizantes minerales eficientes para aumentar sus rendimientos y la calidad de sus cultivos ?, agregó Jacob Hansen.

Siempre que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten este acuerdo, los productores de fertilizantes minerales de la UE cuentan con que la Comisión Europea desarrolle rápidamente un documento de orientación para facilitar la transición a las nuevas reglas complejas.

Fuente: Fertilizers Europe