Nueva solución de trazabilidad para el transporte intermodal de mercancías peligrosas. Mejora la eficiencia y la seguridad a través de la monitorización del tráfico y la recogida de datos que puedan ser analizados para prevenir incidentes.
El proyecto europeo Core, que se inició en 2014 con el fin de conseguir cadenas de suministro consistentes, optimizadas, resistentes y seguras, ha desarrollado una solución de rastreo y trazabilidad para el transporte intermodal de mercancías peligrosas.
Aporta numerosas facilidades a nivel operativo y relacional, como la mejora de la eficiencia y la seguridad en el transporte de este tipo de productos, proporcionando un control continuo a través de la monitorización del tráfico y la recogida de datos que puedan ser analizados para prevenir incidentes.
Para su desarrollo, se ha realizado un análisis exhaustivo de las soluciones de rastreo y trazabilidad que se están utilizando actualmente y de otros proyectos europeos que utilizan las tecnologías de navegación por satélite Egnos para mejorar la calidad de sistemas de navegación globales (GNSSs) como GPS y Galileo.
Así, el proyecto Core ha logrado integrar en su nueva solución las tecnologías de los sistemas europeos Egnos y Galileo, el sistema chino Beidou y el ruso Glonass. Las pruebas se llevarán a cabo en el transporte intermodal de carretera y ferrocarril para el transporte de productos químicos y gas por Europa.
El objetivo del proyecto, que finalizará en 2018, es comenzar a implementar Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativo (C-ITS) y poner en marcha nuevos servicios de valor añadido orientados al transporte de mercancías especiales y materiales sensibles.