SABIC presentó la semana pasada su Hoja de Ruta de Sostenibilidad adaptada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas.
La nueva Hoja de Ruta de Sostenibilidad de SABIC incluye metas ambiciosas en cuanto a eficiencia de recursos, cambio climático, economía circular, seguridad alimentaria, infraestructuras sostenibles y conservación medioambiental.
La Hoja de Ruta de Desarrollo Sostenible 2019 de SABIC, que forma parte de la estrategia 2025 de la compañía y al mismo tiempo respalda todo su programa global de sostenibilidad, abarca toda la cadena de valor de la organización, desde la obtención de materias primas más sostenibles, pasando por la mejora de la eficiencia energética en todos los centros de producción y una mayor focalización en la innovación de productos y procesos sostenibles hasta la defensa y la promoción de colaboraciones para movilizar la acción de múltiples interesados.
La hoja de ruta no solo articula el planteamiento holístico de SABIC con respecto a la sostenibilidad, sino que también subraya las nuevas e inspiradoras iniciativas de la compañía que harán aportaciones significativas a los ODS de las Naciones Unidas, además de ofrecer oportunidades de crecimiento al negocio.
De la mano de los ODS de Naciones Unidas
Como una de las primeras compañías petroquímicas del mundo y con mayor capacidad de pensar en el futuro, SABIC ya lleva impregnadas en su ADN muchas dimensiones medioambientales, sociales y económicas, de manera que nos parece estupendo poder adaptar estratégicamente nuestro negocio a los ODS de las Naciones Unidas, dice Bob Maughon, vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad, Tecnología e Innovación.
Con los ODS ofreciendo un marco para transformar los desafíos más urgentes que tiene el planeta en soluciones viables, las empresas que pongan la innovación y el diseño avanzado de productos al frente de su estrategia de negocios no solo pueden ayudar a alcanzar estos objetivos tan vitales, sino que también se podrán beneficiar de las importantes oportunidades generadas por demandas de mercado nuevas y cambiantes, -añade Maughon.
El sector petroquímico tiene un papel fundamental en la industria y en la sociedad. Es diverso y complejo y tiene una gran trascendencia, y toca prácticamente todos los aspectos de nuestra vida mediante la creación de productos intermedios a partir de los cuales se generan todo tipo de productos industriales y basados en el consumidor.
Al cubrir sectores como los de automoción, transporte, envase y embalaje, productos sanitarios y para el cuidado personal, agricultura y construcción, entre muchos otros, empresas como SABIC tienen una posición privilegiada para hacer aportaciones excepcionales y de gran alcance a muchos ODS.
Algunos compromisos de SABIC
En este sentido, SABIC se ha comprometido en especial a reducir para 2025 su consumo energético, sus emisiones de gases de efecto invernadero y su intensidad del uso del agua en un 25% con respecto a los niveles de 2010, y recientemente ha anunciado que está a punto de aplicar industrialmente un proceso pionero en el mundo para devolver residuos mixtos de plásticos al polímero original con vistas a impulsar la economía circular.
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, SABIC ha identificado 10 como los ejes estratégicos en los que puede tener un impacto positivo más grande: Hambre cero; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima, Vida submarina y Alianzas para lograr los objetivos.
Fuente: www.sabic.com